Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social recibió a Fundación Emilia para realizar una charla sobre responsabilidad ciudadana y seguridad vial dirigida a sus estudiantes. La jornada se realizó en Campus Santiago Centro, generando un espacio de reflexión y concientización del manejo de automóviles de forma responsable y segura.

Fundación Emilia es una organización que tiene como objetivo principal acompañar a las víctimas y sus entornos familiares afectados por delitos vinculados a la Ley Emilia; además, desarrollar campañas de sensibilización y educación que permitan fomentar una ciudadanía más consciente y responsable, como también, desarrollar investigación, la cual permita plantear políticas públicas.

La charla estuvo dirigida por Benjamín Silva, vicepresidente de Fundación Emilia y actualmente académico de la Escuela de Trabajo Social. Benjamín dio su testimonio personal, entregó cifras de accidentes automovilísticos en Chile e informó sobre los efectos y consecuencias del alcohol y las drogas para la conducción.

“Para nosotros es un honor poder trabajar con estudiantes y académicos de la Escuela de Trabajo Social, porque tienen una mayor consciencia social y pueden hacer un trabajo de educación ciudadana más significativo. Creemos necesario divulgar los indicadores y estadísticas de violencia vial para que se tome el peso del asunto y generemos un cambio”, comentó Silva.

Cabe destacar, que Fundación Emilia ha hecho un trabajo colaborativo con la Escuela de Trabajo Social, abriendo sus puertas para que los estudiantes de la carrera puedan realizar su práctica profesional en la organización.

Esperanza Uribe, estudiante de quinto año de Trabajo Social de UDLA, realizó su práctica profesional en Fundación Emilia, quien comentó que: “Pude poner en práctica los valores de la Escuela de Trabajo Social en Fundación Emilia, como la empatía y el liderazgo de poder llevar a cabo mis conocimientos y compartirlo con áreas interdisciplinarias, para poder intervenir y ayudar a más personas”.

Los estudiantes de la Escuela mostraron un gran interés por el tema. Gianella Muratori, de tercer año, concluyó, “creo que es muy importante manejar esta información como futuros trabajadores sociales, para tener consciencia de lo que implica para otras personas la violencia vial, además de aprender términos técnicos para saber cómo nos referiremos hacía las victimas que se ven afectadas por esta situación”.

Al finalizar la actividad, Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social, agradeció la colaboración con Fundación Emilia: “Estamos muy contentos con el seminario y nos deja un tremendo desafío como comunidad académica y formativa, en el rol que ejercemos quienes tenemos un trabajo de cuidado y de derecho junto a las personas, nos vamos tremendamente sensibilizados de lo que es la violencia vial y la responsabilidad ciudadana”.