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El aumento de las carreras en modalidad a distancia ha presionado a las instituciones de educación superior a perfeccionar sus mecanismos para asegurar calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, cumplir con la promesa formativa declarada en los perfiles de egreso.

En Universidad de Las Américas, existen 10 carreras con modalidad 100% a distancia y una matrícula de 4.000 estudiantes, por lo que la mejora continua es una prioridad que se ha reflejado en el desarrollo de lineamientos tecno pedagógicos para educación digital y a distancia, elaboración de guías metodológicas y procesos de capacitación docente.

En esa línea, durante dos jornadas se desarrolló una capacitación enfocada en cómo evaluar aprendizajes en asignaturas online en la que participaron 54 docentes de campus online.

La instancia estuvo a cargo del asesor Mg. Luis Presle, quien evaluó positivamente la experiencia, ya que los docentes participaron activamente, siendo capaces de reflexionar sobre su práctica pedagógica y la relevancia de la evaluación para el aprendizaje de estudiantes.

Al ser consultado sobre la estructura del espacio, comentó que “el taller tuvo dos momentos. El primero, conceptual, donde revisamos características del proceso de retroalimentación y la importancia de los resultados de aprendizaje y su alineación con criterios de evaluación y, estrategias metodológicas y, un momento práctico, en que los y las docentes analizaron sus programas de asignatura y aplicaron los contenidos revisados anteriormente”.

Iván Llanos, docente de Ingeniería en Ciberseguridad, afirmó que “el taller sirvió para alinear los procedimientos evaluativos con los resultados de aprendizaje de la asignatura y diseñar instrumentos efectivos en la medición de desempeños y sensibles a las modalidades sincrónicas y asincrónicas”.

Por su parte, Leslie Riquelme, Directora Académica de e-campus, manifestó que “capacitar a los docentes en evaluación permite tomar mejores decisiones respecto de cómo encauzar el proceso educativo y entrega información para brindar un acompañamiento personalizado a los estudiantes”.

Finalmente, Lorena Jofré, Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y, directora del proyecto UAM20101 “Fortalecimiento del modelo institucional para la educación Online UDLA: nuevas metas y desafíos del Chile actual” expresó su alegría con el espacio y destacó su alineación con el objetivo de producir material orientador en metodologías de enseñanza y evaluación online, con el fin de reformular y potenciar el programa de inducción y capacitación docente, asegurando procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación de calidad en las asignaturas online.