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En el marco del programa de Orientación Profesional, la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados ofrecerá de forma mensual una charla de Inserción Laboral donde se entregan diversas herramientas para la búsqueda de empleo, elaboración del CV, perfil en Linkedin y para enfrentar procesos de selección y entrevistas laborales, desde una mirada reflexiva con respecto al desarrollo de carrera.

La primera sesión se llevó a cabo durante el mes de marzo y tuvo como relator a Bruno Carrasco, psicólogo organizacional, experto en desarrollo profesional, diplomado en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional de la Universidad de Chile y director de Valores y Personas.

Es necesario entender qué es la empleabilidad. Se define como el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten a una persona encontrar un empleo, mejorar el que posee, aprovechar las oportunidades de formación y gestionar su carrera profesional. Parece sencillo, pero cada uno de los conceptos tienen que ser desarrollado de forma constante”, sentenció el expositor.

La relevancia de armar un buen currículum también fue otro de los consejos que compartió el especialista afirmando que “es la herramienta de marketing personal más utilizada. Está inserto dentro de lo que se conoce como técnicas de promoción, comercialización y sobre todo de difusión para promocionarnos como una marca. Nos permite destacarnos entre la competencia y poner de manifiesto nuestros valores diferenciales”.

Ante la consulta si un curriculum sirve para encontrar trabajo, Carrasco aseguró que no: “Un curriculum sirve para conseguir una entrevista. Muchas veces tendemos a redactar el documento para nuestros colegas o alguien que entienda nuestro lenguaje, pero la verdad es que no es así. Por lo mismo, debe ser atractivo y ser entendido por cualquier persona. El formato más tradicional está enforcado a una cronología de tu vida, el funcional el cual está centrado en tus capacidades y habilidades, y el combinado”.

Otro de los elementos relevantes en esta materia es poder compartir los logros cuantitativos y cualitativos: “Las personas están muy acostumbras a no presentar números, sino que solo describe sus funciones en las entrevistas o curriculum. Cuando hablamos de logros, tenemos que apuntar a lo cuantitativa, por ejemplo: Recibí una cuenta con 80 clientes y en un año aumenté a 150 o las mermas en seis meses bajaron de un 12% a un 3%”.

Como consejo, Carrasco además presentó 10 palabras poco adecuadas en un curriculum: “Salario negociable, referencias disponibles a petición, responsable de ___ (hay que dar más detalles), experiencia de trabajo en ___ (debe ser más específico), habilidades en resolución de problemas, orientado a los detalles, trabajador, puntual, trabajo en equipo, proactivo”.

La próxima charla de Inserción Laboral se llevará a cabo el 12 de abril a las 19:00. Para más información e inscripciones, pincha aquí.