Adscrita a Gratuidad

Dentro de las iniciativas de Vinculación con el Medio de la Escuela de Auditoría, se realizó la primera versión del año del Seminario Internacional de Difusión de la Investigación Contable de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable CAPIC, la cual estuvo marcada por un conversatorio donde se abordó las tendencias y desafíos en el área emergente de estudios de género en contabilidad.

Dirigido a profesores de contabilidad, auditoría, tributaria, costos, finanzas y materias afines, investigadores, estudiantes de la carrera contador público y contador auditor de Perú, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil y Chile, el propósito de este seminario fue la difusión de la investigación de la disciplina contable y campos afines a través de ponencias de trabajos de investigación de académicos o académicas adscritos a universidades socias y otros expertos en la temática.                                                                  

El inicio estuvo marcado por las palabras de bienvenida de Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría y Luis Jara, Presidente de Capic. Este último, agradeció a UDLA “por otra vez estar recibiéndonos en sus dependencias virtuales”.

La primera ponencia fue “Género y currículo” liderada por Ruth Patiño, contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del grupo de investigación Interges y de la QRCA Qualitative Research and Critical Accounting.

“Dentro de los aspectos para tener en cuenta desde la perspectiva de género en el currículum están los actores o agentes inmersos en el proceso formativo contable, el tema del lenguaje y las fuentes bibliográficas. Sobre este último punto, los estudios realizados en Colombia dan cuenta que la mayoría de los estudiantes lo hacen sobre libro de textos los cuales son normalmente escritos por hombres. Las mujeres escriben más artículos. Incluso, en la participación de seminarios muchas veces se critica si el panel es compuesto solo por hombres, porque en Colombia hay más de un 70% de contadoras mujeres”, sentenció Patiño.

La segunda exposición en tanto trató sobre “Tendencias y desafíos en la academia e investigación contable y estuvo a cargo de Candy Chamorro, especialista en contabilidad internacional de la Universidad de Malta y Líder del grupo de investigación: contabilidad, ambiente y sociedad (CONTAS).

Sobre los avances que se ha tenido en la contabilidad en el tema de género, la expositora aseguró que “están las múltiples estrategias, proyectos, políticas públicas, iniciativas académicas y acciones empresariales. Hay un mayor liderazgo de mujeres que ayudan a operativizar los procesos de políticas públicas y eliminación de inequidades de género”.

Finalmente, expuso Katherine Restrepo, académico líder del Semillero de Investigación en la Escuela de Auditoría de UDLA, con la ponencia “Enfoques de investigación en los estudios de género”. La jornada CAPIC 2023 finalizó con las invitadas resolviendo las dudas de los asistentes.