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La Escuela de Psicología realizó la charla magistral “La Teoría U y sus aportes en los procesos de transformación”, con el invitado internacional Otto Scharmer, autor de Teoría U e integrante del Consejo Asesor de Aprendizaje de la ONU.  Además, posterior a la charla, los asistentes realizaron un ejercicio para poner en práctica lo aprendido y fortalecer lazos entre la comunidad.

La jornada se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago y estuvo dirigida a estudiantes, egresados y académicos de la Escuela de Psicología de todos los campus y generaciones, a través de un encuentro reflexivo, en el que se compartieron experiencias y donde se enfatizó en el sentido de pertenencia con la Escuela, sus desafíos y proyecciones.

En la actividad se instruyó sobre la Teoría U, un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y el funcionamiento de las organizaciones, a través de una serie de herramientas que permiten conocerse a uno mismo, con un fuerte énfasis en el sentido de liderazgo y el desarrollo de nuevas estrategias innovadoras.

Según Otto Scharmer, la metodología, además, basa sus principios en una mirada hacia el futuro: “cuando hablamos del futuro lo que hacemos es extender lo del pasado hacía delante, pero a mí lo que me interesa es una mirada más creativa y emprendedora del futuro, como algo más personal, una posibilidad que depende de mí para hacerse realidad, podemos conectar con él y hay métodos y herramientas para que suceda”.

Posterior a la charla, estudiantes y académicos realizaron un ejercicio práctico de mapeo/modelado 3D en donde representaron la comunidad de UDLA con distintos materiales. Eso permitió un espacio de reflexión desde varias perspectivas del modelo creado, comentando su estructura y funcionamiento.

Pilar Valdivia, coach ontológico a cargo del ejercicio, aseguró que “la actividad práctica estuvo vinculada a la charla de Otto Scharmer, ya que, mediante un ejercicio físico con materiales, se puede descifrar cuáles son los puntos de apalancamiento o que nos interesa transformar dentro de un sistema, lo innovador de esta metodología es que se puede observar física y concretamente a través de un ejercicio de mapeo”.

Por otra parte, esta jornada se replicó de forma sincrónica en la Universidad de Montevideo en Uruguay y la Universidad de Cantabria en España, por lo que, al finalizar, se compararon resultados y aprendizajes entre los estudiantes a través de Zoom.

Queremos fortalecer una comunidad internacional para que todo estudiante que quiera participar de actividades académicas como seminarios, congresos y pasantías, sobre esta innovadora corriente de la Teoría U, pueda hacerlo y compartamos saberes, a través de una interconexión entre universidades de Latinoamérica y el mundo”, agregó Pilar Torres, Directora de la Escuela de Psicología.

Vladimir, estudiante de primer año de psicología de Campus Santiago Centro, concluyó que “cuando me enteré de que había estudiantes de otras generaciones fue una grata sorpresa, porque compartimos inquietudes, saberes y exeperiencias”.