Adscrita a Gratuidad

La carrera de Enfermería montó un stand de control de salud en la Municipalidad de Maipú el cual estuvo enfocado a la prevención y promoción de la salud de la mujer. Los estudiantes entregaron información y realizaron pesquisaje de enfermedades a las vecinas de la comuna. 

El operativo, que se realizó en las dependencias de la Municipalidad, estuvo enfocado en entregar herramientas para detectar el cáncer de mamas y el cáncer cervicouterino, además de promocionar la salud a través de los controles realizados y charlas informativas que se impartieron de forma individual.

Claudia González, académica de la Escuela de Enfermería de UDLA y organizadora del evento, explicó que “la promoción de la salud es un proceso que se enfoca en fortalecer las destrezas y capacidades de las personas, grupos o comunidades, para emprender una acción sobre su autocuidado con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud”.

Además, los estudiantes informaron a la comunidad sobre ciertos factores de riesgo en salud, tales como el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, peso, hiperglicemia, hipertensión. Asimismo, realizaron distintos controles básicos de signos vitales y medición de glicemia capilar y antropometría, como peso, talla e IMC.

Priscila Diaz, directora del departamento de género y diversidad de la Municipalidad de Maipú, valoró la iniciativa afirmando que “es fundamental el apoyo colaborativo de la Universidad, sobre todo del área de salud. Para nosotros es de gran significado que estén presentes con este operativo de salud preventivo. Estamos sumamente agradecidos y consideramos relevante este espacio de colaboración, ojalá se puedan seguir replicando estas instancias”.

Mediante esta actividad, los estudiantes pusieron en práctica los conocimientos previamente adquiridos, tanto en aula como en los centros de simulación. Lo anterior apoya a que desarrollen sus habilidades blandas y fortalezcan el trato humanizado con el usuario.

Así lo reafirmó Carolina Arriaza, estudiante de cuarto año de la Escuela de Enfermería de Campus Maipú: “La instancia que se generó del operativo de salud de UDLA en conjunto con la Municipalidad, es una oportunidad de aprendizaje, en la cual podemos interactuar con el medio y los vecinos de Maipú, además creamos un acercamiento a lo que es la atención de salud con la comunidad”.