Adscrita a Gratuidad

El auditorio del Campus Providencia  fue el escenario del lanzamiento oficial del Núcleo de Investigación en Data Science (NIDS), constituido el  2022 bajo el auspicio de la Facultad de Ingeniería y Negocios. Este núcleo tiene como principal enfoque el desarrollo de líneas de investigación en temas relacionadas con la ciencia de datos.

Sus objetivos incluyen el desarrollo de proyectos de investigación, publicaciones científicas indexadas, la vinculación con programas de pregrado (Ingeniería Informática, Industrial y Ciberseguridad) y postgrado de la Universidad (Diplomado y Magíster en Data Science), y la difusión científica de la ciencia de datos.

Gonzalo Islas, Decano de la Facultad, ofreció palabras de bienvenida y destacó que “este lanzamiento significa un hito importante para nosotros porque representa la consolidación del trabajo que se viene haciendo en la función de investigación. Hemos ido creciendo, incorporando estudiantes y nuevos académicos, haciendo trabajos en conjunto, aumentado las publicaciones, desarrollando seminarios”.

Sobre el funcionamiento del Núcleo, habló su Director, Dante Travisany, ingeniero en Bioinformática, Doctor en Ingeniería de Sistemas Complejos y académico investigador UDLA. Durante su exposición el profesional abordó los objetivos del Núcleo, las líneas investigativas y el crecimiento que ha tenido desde su creación.

 “Comenzamos con un equipo de cuatro investigadores y actualmente contamos con siete y cinco asistentes de investigación. En menos de un año, hemos establecido colaboraciones con empresas, logrado más de 20 publicaciones indexadas, incorporado 10 practicantes de la UDLA, ganado 4 concursos de fondos internos UDLA y participado en 8 conferencias. Nuestro enfoque de investigación se centra en áreas como Data Science en Ciencias de la Vida, Machine Learning, Inteligencia de Negocios y Organizaciones Data Driven, Network Science, Cambio Climático y Sustentabilidad Agropecuaria”.

Melissa Alegría, Subdirectora del Núcleo, presentó la ponencia “¿Cómo podemos utilizar el modelo de Machine Learning usando base de datos de moléculas bioactivas?”: “El primer acercamiento que hemos tenido con los alumnos ha estado enfocado en motivarlos para que se aproximen a nosotros y puedan ser parte del equipo. La idea es que puedan solucionar problemas que quizás antes tomaba mucho más tiempo. Este verano tuvimos un boom de practicantes en el Núcleo”.

La jornada también contó con la presentación de Francisco Altimiras, Ingeniero en Biotecnología Molecular, Doctor en ingeniería de Sistemas Complejos, académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Director del Magister en Data Science e Investigador del NIDS, quien compartió con los asistentes información relevante sobre el Magíster en Data Science que emite nuestra casa de estudios y Gonzalo Ríos, Ingeniero Civil en Matemáticas, Doctor en  Ciencias de la Ingeniería, Mención en Modelación Matemática, Investigador Asociado Externo del NIDS y Chief Scientific Officer de NoiseGrasp, una empresa de tecnología enfocada en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y machine learning para optimizar la toma de decisiones en marketing y ventas.

El profesor Alejandro Maass, Director de Relaciones Internacionales del Centro de Modelamiento Matemático  de la Universidad de Chile e Investigador Asociado Externo del NIDS,  por su parte expuso “Modelando el mundo invisible del océano desde los datos”, explicando el esfuerzo mundial en torno al modelado del océano para mitigar el cambio climático utilizando Data Science.

Galería de Imágenes