Adscrita a Gratuidad

El Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza, junto al Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, más la Directora de la Escuela de Auditoría de Universidad de Las Américas, Viviana Puentes y la Directora Regional Metropolitana Oriente del Servicio de Impuestos Internos, María José Castillo, dieron inicio al nuevo proceso de Operación Renta AT2023.

En este contexto, durante todo abril, estudiantes de último año de la carrera de Contador Auditor de UDLA brindarán apoyo y orientación a contribuyentes, micro y pequeñas empresas, emprendedores y personas naturales, en su proceso de declaración de renta. Cabe destacar que los alumnos que prestarán el servicio fueron capacitados por fiscalizadores del SII.  

La asesoría se realizará de manera presencial (por orden de llegada) y gratuita en Antonio Varas 929, hall principal del Campus Providencia de Universidad de Las Américas. El horario es continuo de lunes a viernes entre las 9:00 y 14:00 horas.

Esta colaboración se materializa en base al convenio existente entre ambas instituciones (SII y UDLA), y se lleva a cabo en forma conjunta desde al año 2019, realizándose en formato virtual durante los años de pandemia.

Este año esperamos superar el número de atenciones, brindando orientación en temas como régimen tributario, retenciones por préstamos tasa 0%, cotizaciones previsionales, cálculo y topes, beneficios a los que se puede acceder, llenado de recuadros de información del Formulario 22, y en general procedimientos de cumplimiento tributario”, explicó Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría de UDLA.

Asimismo, agregó que “esta actividad es parte del proyecto de VcM Clínica Contable Tributaria de la Escuela, que tributa al programa de apoyo a la empresa y al emprendimiento del modelo de VcM institucional. La experiencia práctica que generan estas instancias para nuestros estudiantes es de vital importancia para su formación profesional, instancia que es valorada por nuestros beneficiarios y de esta manera fortaleciendo nuestro compromiso comunitario”.

En tanto, la Directora Regional Metropolitana Oriente del Servicio de Impuestos Internos María José Castillo, señaló que “el trabajo conjunto que se ha establecido entre UDLA y el Servicio de Impuestos Internos nos ha reportado muchos beneficios. Es una instancia que favorece a los estudiantes como parte de su proceso formativo, en la medida que les permite familiarizarse con nuestra institución, poner a prueba sus conocimientos, estar en contacto directo con los contribuyentes y adquirir experiencia en la práctica. Asimismo, a nuestra Institución le permite acercarse a la comunidad de una manera más amigable, establecer nuevos canales de comunicación con el contribuyente y, de esta forma y de manera conjunta, actuamos en beneficio de la ciudadanía y del país para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.