Adscrita a Gratuidad

Los doctores María Lorena Rossel y Pablo Castillo, académicos investigadores de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, participaron como expositores en el seminario “Nuevo Código Penal”, organizado por las comisiones de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

El evento bicameral, efectuado cada lunes de la semana legislativa en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, tiene como propósito conocer la opinión de diversos profesionales y especialistas en la materia para enriquecer desde distintas aristas el debate del proyecto de ley que establece un nuevo Código Penal para nuestro país, cuyo documento vigente data desde hace casi 150 años.

Las sesiones han convocado a más de 70 abogados y académicos de universidades del país especialistas en Derecho Penal, abordándose temáticas tales como problemas del actual Código Penal, sistema de penas del proyecto de nuevo Código Penal, responsabilidad penal de las personas jurídicas, delitos contra la vida humana y delitos contra la propiedad y el patrimonio.

La Dra. Rossel fue parte de la Comisión de delitos contra la libertad sexual de niños, niñas y adolescentes, donde destacó la importancia de sancionar estos ilícitos que generan en los niños secuelas y traumas que los afectan hasta la adultez. Además, mencionó que Chile ha asumido compromisos internacionales que tienden a erradicar todo tipo de violencia en contra de niños, tales como la Convención sobre Derechos del Niño y protocolos, que imponen obligaciones para el Estado de perseguir este tipo de delitos, sancionarlos y reparar a las víctimas, entre otros.

“Existe un proyecto de nuevo Código Penal que responde a la necesidad de modernizar y actualizar el actual con sanciones proporcionales al delito, pero además que considere nuevos tipos delictivos, como la asociación ilícita y crimen organizado, delitos económicos y de corrupción, delitos informáticos, medioambientales, etc. Pero también es necesario que el nuevo Código contenga las últimas modificaciones en delitos que son muy graves y que lamentablemente afectan a personas vulnerables, como el delito de femicidio y los delitos de odio, los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, los delitos de maltrato en contra de personas mayores y/o vulnerables, por mencionar algunos”, comentó la académica.

Destacó que “para mí es muy importante participar en estas instancias porque permiten aplicar las investigaciones que promovemos desde una perspectiva teórica; además, como académica investigadora y Consejera de investigación de la Facultad de Derecho UDLA es relevante que nuestra universidad comparta las investigaciones que realizamos y que sean un aporte a las reformas legislativas que se están haciendo”.

Exposición Pablo Castillo

Por su parte, el Dr. Pablo Castillo participó en la Comisión sobre delitos en contra de la vida, donde valoró las innovaciones que presenta el proyecto de ley de nuevo Código Penal. “La sesión se concentró exclusivamente en el primer título del proyecto sobre delitos contra la vida y la salud. Específicamente, se abordó la regulación del homicidio, el aborto, los maltratos y lesiones, así como la creación de peligros graves y la omisión de socorro”, explicó.

Sobre su exposición mencionó que “comencé valorando las numerosas innovaciones del proyecto, mencioné la posibilidad de mejorar unos cuantos aspectos en materia de agravantes y homicidio consentido. Sin embargo, me enfoqué principalmente en el problema de constitucionalidad que presenta un inciso de la propuesta, que impide al juez aplicar la atenuante de “arrebato” en ciertos supuestos denominados “Femicidio, homicidio íntimo y homicidio por odio”.

El académico agregó que “los ordenamientos jurídicos reconocen que existen circunstancias capaces de desencadenar en los seres humanos una potente psicodinámica de difícil control por parte del agente, vale decir, que existen ciertos casos en los cuales la conducta delictiva se explica no como una obra deliberada, sino como el producto de un arrebato, lo cual, si bien no le resta gravedad al hecho, sí modifica el régimen de responsabilidad penal, ya que no se basa en el artificio del suceso, sino en su falta de control. Mi exposición se dirigió a explicar que, pese a las sensibilidades sociopolíticas en torno al tema, los principios constitucionales de culpabilidad e igualdad ante el derecho impiden un diseño como el que se propone”.

Ponencia Dr. Rossel

Ponencia Dr. Castillo