Adscrita a Gratuidad

Jorge Olivares y Antonio Castillo, académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de UDLA, participaron en el Primer Congreso de la Red Internacional de Investigación en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad (RIIDASS), organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, ambas de la Región de Valparaíso.

La red RIIDAS está integrada por 32 especialistas de 20 instituciones de educación superior de 8 países, entre ellas UDLA, y su objetivo principal es fomentar la investigación sobre hábitos saludables, como el desplazamiento activo en niños, jóvenes y adultos, utilizando el cuerpo como una forma de transporte sostenible.Durante la instancia, los participantes abordaron diversos temas relacionados con el traslado sostenible, entre ellos el transporte activo a lo largo de la vida y las estrategias para fomentar la movilidad de energía humana mediante la ciudadanía activa. Uno de los ejemplos destacados fue el “Proyecto PACO – Pedalea y Anda al Cole“, un plan pionero sobre desplazamiento activo llevado a cabo en España que explora la importancia del entorno construido en las poblaciones para lograr una movilidad más sostenible.

“La realización de este congreso es un gran logro, ya que ha permitido trasladar los conocimientos de la academia y la investigación a la vida cotidiana de las personas. Gracias a esto, la ciudadanía puede comprender y aplicar en su día a día los beneficios que aporta el desplazamiento activo, tanto para su bienestar personal como para el beneficio de la comunidad y el entorno urbano en el que habitan. Caminar o utilizar la bicicleta como formas de desplazamiento activo no solo favorecen la salud de las personas, sino que también contribuyen a la sostenibilidad de su entorno o de la ciudad donde habitan”, expresó Antonio Castillo.

Por su parte, Jorge Olivares indicó que en el congreso “se trataron temas relacionados con la innovación y cómo éstos pueden ser desarrollados por los propios estudiantes de la carrera y la Universidad”.

En esa línea indicó que “estas iniciativas fomentan la transferencia de conocimientos entre la academia, la docencia y la investigación, otorgando un alto impacto personal y social, lo que permite un aprendizaje continuo y sostenible en el tiempo”.

La iniciativa concluyó con una mesa de trabajo, que busca dar respuestas a interrogantes relacionadas con ampliar las líneas de investigación, crear nuevas redes de trabajos con universidades nacionales e internacionales, para educar a los ciudadanos sobre la importancia y la relevancia de la evidencia científica.