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El académico investigador de la Escuela de Educación de Universidad de Las Américas, José Manuel Medina, junto al Vicedecano e investigador del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dr. Christian Miranda, fueron invitados por el Dr. Tim Rowland a una estancia de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. 

Durante la visita, los investigadores chilenos realizaron una gira por facultades de educación de Reino Unido que aplican la teoría del cuarteto del conocimiento (KQ) a la formación inicial de profesores, elaborada por el Dr. Rowland e implementada en las universidades de Cambridge, Oxford, Oxford Brookes, Cardiff y actualmente utilizada en el Fondecyt N°1211417, sobre interacciones educativas desarrollado por UDLA, la Universidad de Chile y Universidad Austral de Chile.

Además, los investigadores participaron en un seminario en el Collegue of Business, Arts and Social Science de la Universidad de Brunel en Londres, donde se expuso los avances del Fondecyt “La historia del Núcleo de Investigación en Formación Docente (IFODOC)”, donde participa el profesor Medina como investigador titular.

“Exponer y compartir con colegas del Reino Unido nuestro trabajo durante estos años, en torno a la formación de profesores e interacciones educativas en el aula, ha sido una experiencia gratificante”, sentenció.

En esa línea, destacó que “poner en la mesa las necesidades educativas especiales y discutir sobre modelos, como el cuarteto del conocimiento y sus posibilidades para comprender qué y cómo ocurre la enseñanza en el aula, en procesos de interacción entre docentes de aula regular de matemática y estudiantes con trastornos del desarrollo del lenguaje, es una discusión aún abierta, con escasa evidencia científica a nivel global, como bien lo señalan estudios Norteamericanos y Europeos”.

Por su parte, Vicedecano e investigador del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Dr. Christian Miranda, manifestó que “a nosotros nos viene bien dialogar con ellos, en esta lógica de reconocimiento de su liderazgo mundial en temas de formación práctica del profesorado con base en evidencias científicas reconocidas por la investigación educativa internacional, desde una mirada más bien simétrica de comunidades de aprendizaje profesional”.