Adscrita a Gratuidad

La Agrupación de Universidades Privadas del Biobío, conformada por las universidades Andrés Bello (UNAB), San Sebastián (USS), Santo Tomás(UST), del Desarrollo (UDD) y de Las Américas (UDLA), ratificó a la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, como presidenta para este 2023.

La entidad reunió al Vicerrector de la UNAB, Carlos González; al Rector de la UST, Roger Sepúlveda; al Vicerrector de la USS, Jorge Sabag; y al Vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, Sergio Hernández, quienes dieron la reelección a la representante de UDLA para un nuevo periodo de gestión.

Cabe destacar, que la agrupación fue creada el año 2012, cobrando notable importancia durante el periodo de pandemia, en el cual desarrolló actividades dirigidas a explicar los cambios experimentados por el área de la Educación tras el inicio de la crisis sanitaria, hasta el día de hoy, liderando proyectos de notable importancia para el desarrollo de la región.

En esta línea, la agrupación lleva adelante el proyecto “Aumento de la competitividad y capital humano en los gobiernos locales”, ejecutado por UDLA y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021 entregado por el Gobierno Regional, que busca fortalecer las capacidades en el territorio.

A través de esta iniciativa se han realizado estudios para identificar brechas entre el capital humano existente en municipios y la oferta formativa disponible relacionada con el fomento de la competitividad de las comunas de la región, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas del capital humano e impactar positivamente en la competitividad regional a partir de un modelo de formación basado en metodologías centradas en el desarrollo del territorio.

Al respecto, Hormazábal señaló que este proyecto evidencia el trabajo colaborativo que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de nuestro entorno, pues fortaleciendo las relaciones entre las instituciones se promueve la integración, asociatividad y la articulación de una labor que favorece a nuestro territorio.

“Creemos que la región puede aumentar su proceso de crecimiento con el apoyo de los múltiples actores que la integran. El área académica asume el compromiso de expandir sus aulas para dar respuesta a las necesidades reales del sector público y privado, enriqueciendo las decisiones y los avances en el desarrollo a través del conocimiento técnico y científico”, sentenció la autoridad de Sede.