Adscrita a Gratuidad

A días de que comience el año académico universitario se realizó la primera reunión de la Mesa de Seguridad 2023 en la que participaron representantes de entidades de educación superior del Barrio República, agrupaciones de estudiantes, centros culturales, representantes de la Municipalidad de Santiago, Metro de Santiago y Carabineros.

Universidad de Las Américas fue la anfitriona del encuentro facilitando sus espacios de Campus Santiago Centro en sus instalaciones en el Barrio República. Ahí, los representantes de las 15 instituciones que conforman este espacio entregaron su evaluación respecto al año 2022 y los desafíos que enfrentará el barrio universitario este nuevo año académico.

Marco Pereira, encargado de operaciones de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, agradeció la participación de cada uno de los miembros de la instancia y dio a conocer el Plan de Seguridad 2023 para el Barrio Universitario donde los ejes serán disminuir la sensación de inseguridad y aumentar los recursos para mantener el barrio seguro.

“El trabajo conjunto entre todos los que conformamos esta mesa ha sido fundamental para erradicar hechos delictuales que adolecíamos el año pasado. Vamos a mantener el recorrido del Bus de la Seguridad, reforzaremos los patrullajes en el sector con servicios especiales y aumentaremos la implementación de cámaras de vigilancia en el sector”, señaló Pereira quien además informó que se mantendrá el convenio con la empresa SOSAFE, encargada de la aplicación telefónica del “botón alerta estudiante”.

En ese sentido, Josefa Valdivieso, encargada de SOSAFE, aseguró que el funcionamiento de la aplicación ha contribuido a bajar la sensación de inseguridad del sector: “La alerta que emite la aplicación envía ubicación geo referencial en tiempo real donde esté ocurriendo el evento a la central de seguridad del municipio y con ello se activa la coordinación con Carabineros”.

Otra de las asistentes fue Macarena Godinez, encargada de la Defensoría de Víctimas de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, quien informó que durante el año 2022 el Bus de Seguridad recepcionó cerca de 400 denuncias, lo que significa una gran cantidad de información que sirvió para iniciar investigaciones y atacar los focos delictivos que afectaban al sector.

“La denuncia es la única forma de hacer visibles los lugares en los que se cometen delitos y con ello se focalizan las políticas públicas en materia de seguridad y las medidas preventivas”, aseguró.

Paulo Casas del Valle, Director de Administración y Operaciones del Campus Santiago Centro, se mostró muy conforme con las conclusiones que arrojó esta primera reunión de la Mesa de Seguridad, de cara a este año académico 2023.

“Lo principal es que todos los actores sociales que conforman esta Mesa de Seguridad logramos revertir una situación muy adversa para nuestros estudiantes y ahora continuaremos con este plan no solo con acciones de seguridad, sino que además copando los espacios con actividades culturales para devolver el barrio a los vecinos y a los estudiantes”, manifestó la autoridad de nuestra casa de estudios.

Hay que reiterar que existen diversos canales de denuncia con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones PDI y www.fiscaliacentronorte.cl. Además, hay una serie de líneas telefónicas que son útiles de conocer:

  1. Orientación para casos de violencia intrafamiliar de SernamEG: 1455
  2. Fono denuncia para casos de acoso sexual del Metro de Santiago: 1488
  3. Carabineros de Chile: 133 o al plan cuadrante más cercano disponible en www.carabineros.cl
  4. Policía de Investigaciones: 134.