Adscrita a Gratuidad

Con el seminario “III Jornada de Humanización Sanitaria y el Rol del TENS”, el cual contó con ponencias de representantes de la Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua y la Sociedad Chilena Interdisciplinaria de Humanización Sociosanitaria (SOCHIIHS), la Escuela de Técnico de Nivel Superior en Enfermería celebró el día nacional del TENS en Campus Providencia.

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de la Escuela de TENS con el objetivo de relevar el concepto de Humanización Sociosanitaria y puedan aplicarlo en su futuro laboral, tanto en la atención del paciente, sus familias y consigo mismos, como trabajadores de la salud, protegiendo el bienestar colectivo e individual.

La jornada comenzó con palabras de Beatriz Arteaga, Directora de la Escuela TENS de UDLA, quien dio un primer acercamiento del concepto de humanización: “La humanización indica bondad, sitúa a la persona como centro de nuestro desarrollo y acción, reconociendo su dignidad desde todas las áreas y roles de su vida y nos permite a los técnicos y profesionales sanitarios, acompañar al ser humano, a su familia y a su entorno social, en sus vidas, para aportar a la construcción de su salud”

Posteriormente, Claudio Aránguiz, académico e investigador de UDLA y presidente de SOCHIIS, presentó la ponencia “Inserción curricular de la Humanización en la Escuela de TENS de UDLA”, en la que informó sobre la malla curricular de la carrera y la importancia de fomentar el autocuidado a los estudiantes como parte esencial de su formación y futuro laboral.

“Debemos humanizar la academia; es fundamental el autocuidado y el bienestar personal. A los profesionales sanitarios se nos enseña a cuidar del otro, pero no de nosotros mismos, por eso, una de las áreas profesionales que presenta más licencias médicas son la de salud. En UDLA entregamos herramientas de ayuda y autocuidado, para que los estudiantes se preocupen por su bienestar físico y mental y puedan entregar lo mejor de sí cuando ejerzan”, afirmó.

Para finalizar, Raul Bravo, vicepresidente de la Federación Aconcagua, presentó la ponencia “Rol del TENS en la humanización, una persona ante ustedes”, donde destacó la importante labor del TENS: “Es la profesión más relevante para el sistema de salud, porque esta 24/7 con el usuario, es importante porque la diversidad de desarrollo es muy alta, ya que debe estar presente en todas las áreas. Esta labor es por esencia la que mejor debe tratar a las personas, y ese un gran desafío, ustedes son el factor de cambio”, concluye.

Vinculación entre Escuela de TENS UDLA y Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua

La Escuela de TENS UDLA y la Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua han creado lazos de colaboración para enseñar y educar a la población en conjunto, mediante diversas actividades de difusión. Recientemente, la Federación realizó una actividad conmemorativa del día Nacional del TENS, en donde premiaron a Beatriz Arteaga, directora de la Escuela TENS de UDLA, debido a su aporte, contribución y avances hacia la profesión.