Adscrita a Gratuidad

Visibilizar el desarrollo de carreras que han tenido tres mujeres exitosas en el sector privado, público y en una ONG, fue el objetivo de tuvo el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad para conmemorar el Mes de la Mujer.

En una distendida y profunda conversación, Natalia Riffo, exministra del Deporte y actual directora nacional de Senda; Paulina Andrés, Directora Nacional de Comunidad en el Hogar de Cristo y Francisca Castro, directora de Salfacorp, de Antofagasta Minerals y Conexión, contaron sus experiencias, las dificultades con las que se encontraron en su camino, las habilidades que han debido desarrollar y los desafíos que enfrentamos como sociedad en materia de desarrollo de carrera y empleo femenino.

Riffo comenzó explicando cómo influyó su maternidad en su vida personal y profesional: “Fui madre en tercer año de universidad entonces estudiaba, trabajaba y era madre; tuve que tener un doble esfuerzo por priorizar y ver cómo manejaba mis tiempos (…) Es muy difícil separar la trayectoria laboral con la profesional y personal, pero es necesario hacerlo porque pareciera que las mujeres, cuando asumimos cargos más directivos, tenemos que tener un estilo de liderazgo masculino porque eso lo que se valora”.

Paulina Andrés, miembro del Consejo Asesor de Empleabilidad en Universidad de Las Américas, en tanto celebró “estar en este panel conversando porque es importante relevar estos temas de género. Cuando estudié ingeniería sentí varias diferencias con respecto a ser mujer y creo que eso forjó mucho mi empoderamiento. Me encanta las habilidades de escucha, el trabajo en equipo, son el formato que uso en mi liderazgo”.

Como representante del mundo privado estuvo Francisca Castro quien es presidenta de la Comisión Calificadora de Riesgo y directora de la Fundación Fraunhoffer-Research Chile. Con un tono cercano, la profesional destacó la importancia que tuvo su paso por la universidad para su futuro laboral: “Ahí se forman las redes. Si bien vengo de una familia profesional, son más bien ligadas al área del arte, por lo que mis redes profesionales las armé en la universidad con mis compañeros y profesores. En la medida que uno hace lo que le gusta, uno va encontrando los espacios”.