Adscrita a Gratuidad

En una instancia que fue liderada por el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera; y la Vicerrectora, Paz Hormazábal, quien fue acompañada por el Coordinador de Campos Clínicos, Christian Muñoz, UDLA firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna.

El acuerdo, que también fue firmado por la jefa de UTP de DAEM, Mariela Contreras, implica el fortalecimiento del recurso humano especializado en Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en los Programas de Integración Escolar (PIE), para brindar cobertura a niños con necesidades educativas especiales a partir de prácticas especializadas.

En la ocasión, la Vicerrectora de Sede Concepción destacó la iniciativa pues fortalece el vínculo entre nuestra casa de estudios y la comuna de Hualpén, esta vez a través de las áreas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, que estarán apoyando al Programa de Integración Escolar para brindar cobertura a niños con necesidades educativas especiales.

Por su parte, el alcalde la comuna, Miguel Rivera, agradeció esta alianza, por considerarla muy positiva para el enriquecimiento mutuo: “Estaremos abiertos a firmar otros convenios, el de hoy potencia el área educacional, pero también contamos con otras áreas relevantes”.

Para Alejandra Catrivil, Coordinadora Comunal PIE, este es un apoyo “muy impactante para la cobertura de necesidades educativas de nuestros estudiantes, considerando que en la comuna aproximadamente el 25% de los niños forman parte del programa, por lo tanto, es muy significativo y, a su vez, pionero pues no habíamos tenido otro convenio donde el área de salud interviniera en la educación a través de universidades”.

Jazmín Garrido, Directora de la Escuela Cristóbal Colón, explicó que el 50% de sus estudiantes tiene necesidades educativas especiales por lo cual el apoyo que recibirán del terapeuta ocupacional este semestre, y el próximo con Fonoaudiología “representa un inmenso valor, sobre todo porque es un hito la articulación entre campos clínicos y escuelas municipales. Entregaremos los reportes del apoyo, retroalimentando y dándoles los insumos a los estudiantes de UDLA, para que la universidad siga confiando que esta propuesta que puede permitir que otras escuelas también puedan beneficiarse”.