Adscrita a Gratuidad

En el marco de una nueva conmemoración del Día de la Mujer este 2023, la Subsecretaría de Educación Superior creó la Red de Rectoras de la Educación Superior, instancia que busca reunir a todas las mujeres que ejercen cargos de máxima autoridad en instituciones de educación superior de Chile, como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La Rectora, Pilar Romaguera, asistió al lanzamiento de esta nueva organización, que fue realizado este 6 de marzo, a dos días de la conmemoración oficial del Día de la Mujer. En la ocasión, participaron 23 rectoras del total actual, que suma 26: 9 de universidades, 5 de institutos profesionales y 12 de centros de formación técnica. También asistieron las subsecretarias de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza; además de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Erika Castillo y Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.   

La organizadora del evento, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, afirmó: “Considero fundamental reconocer y promover los liderazgos femeninos como liderazgos transformadores, no solo de las propias instituciones de educación superior, sino de todo el Sistema de Educación Superior. La Red de Rectoras busca ser un espacio de encuentro, de colaboración, y cooperación, así como también de promoción de los liderazgos de mujeres en la educación superior”.

La Rectora, Pilar Romaguera, valoró la oportunidad de colaboración que significa ser convocada junto a otras rectoras para pensar en los desafíos de la educación del siglo 21: “Como ha sido destacado, es necesario promover un cambio cultural para que más estudiantes jóvenes tengan participación en carreras que no son tradicionalmente femeninas, como las STEM; y en el ámbito de la gestión hay un enorme desafío. Las mujeres representaron un 52,7% de la matrícula de primer año en pregrado 2022; sin embargo, las académicas alcanzan a un 45,3% del total de académicos durante el mismo período, y en lo que refiere a puestos de toma de decisión disminuye aún más. Actualmente, hay 26 mujeres en cargos de rectoría de un total de 140 instituciones de educación superior en Chile”. 

La Rectora de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, quien participó en el panel “Ser rectora en la educación superior de Chile” también señaló que “para poder actualizar y motivar la orientación vocacional de las niñas desde la primera infancia, y para mantener muy actualizados a todos los equipos de personas que trabajan en instituciones de educación superior, se requiere que el cambio cultural haga sentido y sea puesto en práctica siempre”.

La rectora del Instituto Profesional AIEP, María Loreto Ferrari, agregó que “esta Red debiera ser un llamado de atención, un espacio de vocería crítica respecto de lo que está pasando y debiera fomentar la visibilización de lo que nosotras como rectoras estamos promoviendo, así como también debiera ser un apoyo a la generación de políticas públicas, no solamente de las normativas internas, sino también de las políticas que se están impulsando desde el Gobierno y el ministerio en particular, que nosotras debiéramos estar apoyando”.