Adscrita a Gratuidad

Con el fin de incentivar la inserción laboral de mujeres en empleos no tradicionales, se llevó a cabo, en el Auditorio de Campus Chacabuco, el conversatorio “Mujeres: inserción laboral en el rubro de la construcción. Más que un desafío una realidad”, el cual convocó a beneficiarias de la Fundación para la Producción y Desarrollo de la mujer (Prodemu).

La actividad, que fue liderada por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal  y el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional (GORE), Iván Valenzuela, se enmarca en proyecto FIC “Empleabilidad, trabajo e industria en el Biobío”, el cual es financiado por el GORE y ejecutado por UDLA, Infocap Chile y el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de ENAP – Petrox.

La jornada, se dio inicio con las palabras de bienvenida de la autoridad de UDLA, quien destacó el profundo compromiso de nuestra Universidad con el desarrollo de las comunidades y sus entornos, el cual forma parte de sus sellos valóricos.

“Esto nos lleva a estar presente con iniciativas como el conversatorio de hoy, formando parte de nuestro nutrido ciclo de actividades de la agenda 8M de Vinculación con el Medio, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En este tema, quiero relevar nuestro aporte para contribuir a una educación sin discriminación, con equidad de género y respeto de los derechos fundamentales”, afirmó Hormazábal.

En esta línea, Iván Valenzuela, señaló que “hoy en día las mujeres tienen todas las capacidades y habilidades para insertarse en rubros no tradicionales, lo cual contribuye, de una u otra forma, al desarrollo de ellas y al desarrollo económico y social de la Región del Biobío”.

La iniciativa, contó con las exposiciones de la Directora Regional de Prodemu, Paula Marín; la Consejera Regional del Biobío, Javiera Vargas y la primera contratista de enfierradura de la región, Lidia Jara; quien motivó a las asistentes a incursionar en un rubro que, en su mayoría, está conformado por hombres. “Con harto esfuerzo se puede, deben capacitarse y atreverse, esa es la clave”, sentenció.

Por su parte, Javiera Vargas, mencionó que en la región se están desarrollando actividades para incorporar a la mujer en rubros abordados, principalmente, por hombres, y al respecto, destacó el FIC liderado por UDLA, pues busca reinsertar, habilitar y valorar a las mujeres, mediante la certificación de sus capacitaciones y formación.

En tanto, Paula Marín enfatizó que esta es una gran oportunidad para las mujeres de la región, pues “podemos concretar la capacitación y acercarla a la fuente laboral. Es una muy buena iniciativa este FIC financiado por el gobierno regional, así como también toda la disposición que ha tenido UDLA para acogernos”.