Adscrita a Gratuidad

Profesionales y usuarios de la Fundación Chilena para la Discapacidad visitaron Campus Chacabuco para conocer la muestra fotográfica “Mujeres del mundo y salud mental: Refleja tu mirada”, presentada por el grupo de salud mental CETEP y que busca entregar un testimonio visual sobre la experiencia femenina en temas de género, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.

La coordinadora regional de la Fundación Chilena para la Discapacidad, María Francisca González, señaló que la visita se enmarca en un programa llamado “Tránsito a la vida independiente”, el cual aborda la participación de las personas en el ámbito social y laboral.

En particular con la conmemoración del 8M nuestras usuarias que, además, tienen algún tipo de discapacidad, han sufrido históricamente una doble vulneración. Instancias como éstas vienen a posicionar la importancia, no solamente de ser mujer, sino de ser mujer con algún tipo de discapacidad. La dirección que esta exhibición tiene hacia el área de salud mental es algo que absolutamente hay que potenciar y fortalecer”, explicó González.

En esta línea, Marcela Caro, profesional de apoyo de la fundación, destacó la exposición dada su vinculación con el área de la salud mental: “Nos pareció bastante acorde a lo que queríamos realizar, y los chicos se motivaron bastante para venir”.

Por su parte, la usuaria Camila Díaz, consideró muy hermosa la exposición y destacó que este tipo de actividades le ayudan en su desarrollo ya que potencian su personalidad. En tanto, Lorena Contreras, también usuaria y participante del programa “Tránsito a la vida independiente” señaló que la exposición es una manera de destacar y tomar conciencia sobre los roles y derechos de las mujeres, que son iguales a los de los hombres.

Cabe mencionar, que las fotografías que componen la exhibición (disponible también en Campus El Boldal), forman parte de un grupo seleccionado entre 1150 imágenes provenientes de distintos países. La iniciativa se generó gracias a un concurso organizado por CETEP, el cual convocó a fotógrafas de diferentes lugares del mundo para enviar su trabajo centrado en la temática de salud mental y violencia de género.