Adscrita a Gratuidad

Tras alcanzar una amplia experiencia en el ámbito privado, público y municipal, que incluyó el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de San Felipe, donde fue asesora de la Dirección Jurídica, la abogada egresada de UDLA, Maricel Martínez, fue designada como la nueva delegada presidencial de la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

¿Cómo llegaste a UDLA?

Estudié en el Campus Santiago Centro bajo el régimen Executive, de donde egresé en 2017. Tengo una carrera anterior por lo que necesitaba estudiar de manera complementaria a mi vida laboral. Volví a la universidad después de varios años y con una hija de 14 años. El régimen Executive me permitió terminar mi carrera en un período corto de tiempo y prepararme de buena forma para el examen de grado.

¿Qué te gustaría destacar de tu paso por la Universidad?

Valoro tremendamente el vínculo que logré con mis compañeros de carrera, con quienes aún tengo contacto. Nos apoyamos mutuamente. De repente hay temas en los que yo me he especializado y los ayudo, y otros en los que ellos me entregan asesoría; es una amistad que va perdurando. De parte de ellos recibí muchos llamados y mensajes de felicitaciones cuando se enteraron de este nuevo cargo.

La comodidad del régimen Executive también la valoro. Teníamos todas las materias concentradas entonces me permitió compatibilizar el trabajo, la vida personal y los estudios. Ese mismo método de estudio también me permitió ir armando los apuntes y todo lo que necesité para el examen de grado.

¿Cómo evalúas al cuerpo académico con el que tuviste que compartir durante tu estadía en UDLA?

Recuerdo que tuve muy buenos profesores, que sabían y manejaban muy bien cada una de las materias. Incluso ahora que estoy estudiando mi Magíster, me los he encontrado ejerciendo la labor universitaria. Con mucho cariño recuerdo a Samuel Fernández, que es una eminencia en Derecho Internacional.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para entrar al mundo del servicio público?

Es un área que me apasiona mucho, porque puedo complementar el Derecho con la vocación social. Cuando uno se dedica al servicio público uno se enfoca en bajar las políticas públicas que pueden beneficiar a un número importante de personas. Este cargo me permite llegar a una provincia que es bastante grande.

¿En qué va a consistir tu trabajo representando al Presidente Gabriel Boric?

Tengo que hacer la bajada del programa de gobierno, qué cosas se van avanzando. Además, estoy encargada de la seguridad pública, coordinando todos los servicios que tienen que ver con esta temática y de todos los otros organismos públicos que están insertos en la Provincia.

Son materias muy diversas, pero todas van enfocadas a hacer la bajada sobre lo que son las políticas públicas. Vamos levantando proyectos, inquietudes. Queremos mejorar la calidad de la vida de cada uno de los vecinos de la Provincia de San Felipe.

Naciste y creciste en la Provincia de San Felipe, ¿cómo crees que aporta tu historia de vida en esta localidad para tu actual labor?

Antes de tomar este cargo, trabajé como abogada en la Municipalidad de San Felipe participando en la mesa de salud, vivienda y social. Eso me permitió conocer aún más el territorio, sus problemáticas y cómo íbamos articulando a través de la municipalidad con los distintos organismos públicos que nos ayudaban.  Sin lugar a duda, ese trabajo me permite desarrollar el trabajo actual, que es de mayor magnitud.

¿Cuáles son tus desafíos para este año?

En lo laboral, estamos planificando todo el 2023, donde las primeras actividades apuntan al Mes de la Mujer, donde haremos bajadas de información en temáticas relevantes. También estamos articulando las visitas a terreno con la Seremi, para que conozcan la realidad de las comunas de la Provincia.