Adscrita a Gratuidad

“Relación entre humanos y animales: de compañía y de producción” fue el nombre de la última charla realizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía del ciclo de actividades del Magíster en Bienestar Animal y Etología Aplicada. La jornada reunió diferentes miradas en torno a esta ascendente preocupación por las distintas especies, junto con promover el contenido que abarca este programa de educación continua de UDLA.

El evento estuvo moderado por el Director del Magíster, Cristian Ugaz, académico investigador de la facultad, quien fue el encargado de presentar a las dos invitadas internacionales que lideraron la jornada: la psicóloga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Rosa Cirac, y la Ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (PUJ), Laura Estévez.

Rosa Cirac, quien además es Máster en Metodología de la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y cuenta con postgrado en Antrozoología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dio a inicio las exposiciones con la presentación “Animales de compañía, vínculo y bienestar: una cuestión de evolución”.

“Tanto el concepto vínculo como el concepto bienestar, a nivel individual como conjuntamente, han evolucionada, desde que se empieza a entender la relación humano-animal, hasta los días de hoy, en que realmente podemos hablar de vínculo afectivo. Hay un cambio, hay una evolución, respecto a donde estamos ahora, y probablemente donde estemos ahora no va a ser el mismo punto donde estaremos en un tiempo”, reflexionó Cirac, quien además es coordinadora académica del centro de comportamiento animal CICAN en Chile.

El segundo turno para presentar fue para Laura Estévez, quien lideró la charla “Las relaciones entre los humanos y los animales de granja: evidencias y retos emergentes”, orientada a indagar en los cambios que han experimentado los vínculos entre humanos y especies en la industria ganadera.

“La complejidad que implica el análisis de las relaciones entre humanos y animales es que cuando hablamos de éstas, no solamente estamos pensando en el granjero o en el productor que está en la granja criando, sino que estamos hablando de una serie de actores que están interviniendo en distintos procesos relacionados con la producción y la logística específica de ciertos animales”, advirtió la especialista respecto a los diversos factores que han cambiado apuntando al bienestar animal en la industria.