Adscrita a Gratuidad

Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó en el “Seminario Ley de Isapres: fortalecimiento de la SIS y modernización de Fonasa”, organizado por el Colegio Médico de Santiago.

En la jornada, donde asistieron importantes autoridades sanitarias para analizar los desafíos y proyecciones del sistema de Salud en Chile, se desarrollaron dos mesas de discusión.

La primera se denominó “Fortalecimiento de las atribuciones de la SIS” y estuvo integrada por Juan Luis Castro, Senador; Víctor Torres, Superintendente de Salud; Patricio Fernández, ex superintendente de Salud y Carolina Velasco, directora de Estudios IPSUSS.

En tanto, la segunda mesa en tanto, llamada “Modernización de FONASA”, contó con las intervenciones de Camilo Cid, Director de FONASA; Jaime Mañalich, ex ministro de Salud; Jeanette Vega, ex directora de FONASA y Osvaldo Artaza, ex ministro de Salud y Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA.

Esta última mesa comenzó con la presentación de Camilo Cid, quien comentó los desafíos para el fortalecimiento y modernización del Fondo Nacional de Salud: “El plan de modernización de Fonasa consta de cuatro puntos estratégicos: compras sanitarias, facultad de derivación de pacientes en espera, control del subsidio de incapacidad laboral y resignación del grupo de afiliados”.

Osvaldo Artaza, mostró apoyo al plan de mejoramiento de Fonasa afirmando que “el grueso de la población está ahí y las encuestas demuestran que el sistema está bien evaluado por los chilenos, más allá de los cuestionamientos o críticas que se le puede hacer, tiene una legitimidad social”.

En esa línea, agregó que “es importante que Fonasa pueda ofrecer mayores cobertura y protección financiera en su modalidad de libre elección, así como mejores capacidades para articular a prestadores públicos y privados, ya que es una institución que tiene la experticia y que cuenta con los profesionales capacitados”.

Por último, la autoridad de UDLA concluyó con un análisis positivo hacía la reforma de la Salud afirmando que “no va a suceder como un acto mágico, si no que de pequeños cambios graduales que vayan en la dirección correcta y que generen fortalecimiento de instituciones sólidas y legitimas como Fonasa”.