Adscrita a Gratuidad

“Mujeres y su rol en la agenda pública” fue titulada la jornada dirigida por la Facultad de Derecho de Universidad en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. El encuentro tuvo como finalidad dar a conocer la experiencia en la toma de decisiones en asuntos políticos y de liderazgo de tres figuras femeninas del sector público y privado.

De esta forma, con las palabras de bienvenida de Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho, la actividad tuvo como exponentes a Joana Pérez, diputada por el distrito N° 21; Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social y Familia, y Tatiana Camps, consultora en transformación organizacional y en liderazgo femenino.

El Decano Montalva valoró la presencia de las invitadas y la instancia organizada por la Escuela de Administración Pública y el programa de Ciudadanía Activa de Vinculación con el Medio ya que “a través de esta actividad reconocemos y enaltecemos el rol y protagonismo que tienen las mujeres en las políticas públicas. Estamos en presencia de tres mujeres con un currículum extraordinario, tremendamente involucradas y comprometidas con el sector público”.

Rubilar inició la conversación comentando su motivación por la política: “Entré a la vida pública porque tengo una mamá (Vicky Barahona) extremadamente poderosa, alcaldesa de la comuna de Renca durante 16 años y que fue un ejemplo de que la política sí cambia la vida de las personas. Me demostró que las mujeres sí podemos, que tenemos las mismas capacidades que los hombres y que tenemos el deber de abrir el camino a otras mujeres (…) Entré a la salud pública y me enamoré de ella, se me dio la oportunidad de entrar a la política activa siendo candidata a diputada muy joven, con 28 años, y no dudé en tomarla por la enseñanza que me dio mi madre”.

Por otro lado, la diputada Pérez compartió su experiencia profesional y entregó un valioso mensaje a las mujeres: “Soy oriunda de Rancagua y me fui a estudiar a la región de Biobío la carrera de Ciencias Políticas y Administración Públicas. Efectivamente, no fue fácil porque primero, estás en un territorio desconocido y tienes que hacerte un espacio político el cual es muy complejo”.

Entré a trabajar en la provincia de Arauco y fui, poco a poco, abarcando espacios que me han permitido tener una red de trabajo. Como mujer es difícil, más en política y por eso, necesitamos más mujeres políticas. No ha sido fácil las que hemos iniciado este camino por eso, tenemos que abrir más puertas a otras mujeres, más allá de las diferencias políticas que podamos tener. Como profesionales de en sus distintas áreas, como abogadas o administradoras públicas, ¡las invito a ser parte de este desafío!”, afirmó la diputada.

En tanto, Camps hizo un fuerte llamado a incluir equidad de género a todas las políticas públicas ya que “sólo así, impactando positivamente a las mujeres y a las niñas, avanzaremos más rápido”.

Como mensaje a las estudiantes, sostuvo que “necesitamos mujeres siendo parte de la toma de decisiones para que esas decisiones sean sostenibles. Estudiantes de Derecho y de Administración Pública: que ustedes estén liderando no sólo tiene que ver con ustedes mismas, tiene que ver con el planeta, con el futuro, con la humanidad, así que ¡a tomarse todas las oportunidades!”.

La Facultad de Derecho tendrá su segunda jornada de actividades referente a la Conmemoración del Día Internacional, el próximo martes 28, a las 12:00 horas, en la cineteca del Campus de Santiago Centro, con el taller “Responsabilidad Parental”.

En la instancia, Virginia Palma, egresada de la carrera de Derecho en UDLA y actual concejala por la comuna de Santiago; Helen Araya, abogada, especialista en Derecho en Familia y coordinadora de Clínicas Jurídicas de UDLA y Paulina Urrutia, abogada de la Subdirección Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, de la Municipalidad de Santiago profundizarán en detalle la nueva Ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.