Adscrita a Gratuidad
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer destacamos a Jessika Castañeda, periodista y licenciada en Comunicación Social de Universidad de Las Américas, quien cuenta con más de 16 años de experiencia en periodismo escrito y radial.

Ha trabajado en El Mostrador, Radio Cooperativa, Zona Mujer de Terra.cl y ha liderado la conducción de diferentes debates presidenciales Archi. Actualmente es la editora general de Radio Agricultura, pero también ha sido editora AM del departamento de prensa y productora periodística del programa “La Gran Mañana Interactiva” de la misma emisora.

¿Por qué estudiaste Periodismo?

Desde el colegio siempre quise ser periodista. Me encantó cuando nos pasaron las partes de un diario y nos hicieron hacer reportajes. Obviamente todos me decían que había poco trabajo y muchos periodistas y eso me insegurizaba. Un día iba en el metro y vi una publicidad que decía Periodismo bilingüe en la UDLA y yo dije: eso quiero. Fui y me matriculé y llegué después a contarles a mis papás.

Actualmente eres editora general en Radio Agricultura. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Ser la editora general de Radio Agricultura ha sido un logro enorme. Partí escribiendo en la web, luego reporteando política, donde viajé por muchos países con los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera cubriendo el sector. Además, me ha dado la posibilidad de participar en tres debates presidenciales de Archi transmitidos en cadena nacional. Todo en su conjunto es un logro.

Es un trabajo desafiante donde todos los días son distintos y eso es algo que apasiona. Disfruto armando transmisiones especiales, y aunque también hay momentos complejos, siempre es gratificante llegar a trabajar con el equipo que hemos formado a pulso.

¿Crees que existen obstáculos aún para que las mujeres puedan ejercer cargos de liderazgos en los medios de comunicación?

Para las mujeres es difícil llegar a cargos de jefatura, debido a las viejas costumbres, no por falta de capacidades. Lo bueno, es que las que llegan, permiten abrir caminos y mostrar que las mujeres podemos hacernos cargo de una empresa, un medio de comunicación, o una Presidencia de la República en caso de Michelle Bachelet. Pero sí, el entorno nos exige más que a los hombres, siempre nos están evaluando o eso nos hacen sentir.

¿Qué herramientas te entregó UDLA para tu desarrollo profesional?

Desde el día uno, la Escuela de Periodismo UDLA nos permitió practicar en el locutorio y reportear en la calle. En mi caso, el poder practicar en un locutorio fue súper bueno, porque al salir a trabajar, ya sabía cómo funciona el medio, nos enseñaron a editar para radio, a pararnos frente a una cámara también. Cosas que ahora en la radio se unen con las transmisiones por streaming.

Además, destaco que en UDLA tuve grandes profesores que trabajaban en medios y que nos transmitían su pasión por su trabajo. Recuerdo que mis profes de radio trabajaban en distintas emisoras en ese tiempo y yo disfrutaba sus clases. Son grandes profesionales que lograron traspasar su amor por este oficio y que terminaron cautivándome en el aula.

¿Qué aconsejarías a los estudiantes de Periodismo UDLA?

Que aprovechen al máximo los conocimientos que da la Universidad para sus alumnos, porque si les gusta el periodismo, en UDLA tienen las herramientas para salir preparados a trabajar en un medio de comunicación. Saquen el máximo provecho a los equipos y atrévanse a salir a la calle a reportear.

¿Cuáles son tus próximos desafíos como periodista?

Me encantaría hacer clases en una universidad. Si bien ahora de cierta forma lo hago, porque todos los años recibo practicantes en prensa por tres meses, me gustaría formalizarlas en un aula.