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La carrera de Fonoaudiología de Sede Concepción realizó una jornada de reflexión para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, actividad que se llevó a cabo en el Auditorio de Campus El Boldal.

La jornada contó con las palabras de bienvenida del Director de la Escuela de Fonoaudiología, Álvaro Plaza, quien señaló que este tipo de instancias son relevantes pues sirven para que los estudiantes tomen conciencia de que existen personas distintas y que todos somos valiosos a pesar de nuestras diferencias.

Es relevante entregar los apoyos desde la primera infancia a personas que requieren en algún minuto insertarse en la sociedad, ya sea durante la adolescencia o en una futura vida laboral. En este sentido los fonoaudiólogos pueden ser útiles desde el nacimiento hasta etapa adulta de la vida”, sentenció.

La Directora del Instituto Down, Fabiola Vallejos, mencionó que llevan más de 20 años trabajando con personas que, principalmente, tienen esta condición de vida: “Hacemos especial énfasis en que es una condición de vida que los va a acompañar durante toda su existencia. Nosotros estamos llamados a ser una sociedad más inclusiva y abierta a aceptar las diferencias”.

Vallejos, también destacó lo valioso celebrar este día, siendo importante que se visibilice esta realidad, pues las instancias de dialogo y acercamiento permiten tener una mente más abierta, que a su vez apertura posibilidades y oportunidades a nuestros estudiantes que es lo que nos importa.

Las exposiciones, se iniciaron con la ponencia de la egresada de UDLA y fonoaudióloga del Instituto Down, Jazmín Vargas, quien centró su presentación en cómo se desarrolla la labor del fonoaudiólogo en la institución donde se atienden niños desde la etapa temprana hasta la laboral, a través de un proceso de diagnóstico, intervención y evaluación.

La profesional, también destacó que conocer el trabajo que se realiza en el instituto, favorece la formación académica de los estudiantes, ya que pueden aprender sobre la diversidad de tratamientos e intervenciones que se realizan, distintas al desempeño de una escuela de lenguaje.

Posteriormente, siguieron las presentaciones de las egresadas de la carrera Priscila Aguayo y Romina Parra, quienes se refirieron al proyecto que realizaron el primer semestre del 2022 en el Instituto Down, el cual estuvo centrado en la lectura de cuentos para fomentar las habilidades lingüísticas y cognitivas, utilizando apoyo visual y prosódico para captar la atención de los estudiantes.

Finalmente, se presentó el testimonio de los padres Carla Gutierrez y Eladio Alvial, y luego la exposición de las egresadas Pola Ortiz y Deisy Rojas, quienes también contaron su experiencia en el Instituto Down a partir del desarrollo de su proyecto comunitario.