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Con el Seminario “Mujeres en la Ciencia (STEM), la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA invitó a la comunidad a ser parte de esta instancia para visibilizar, potenciar y fortalecer el rol de las académicas investigadoras de la Facultad a través de este seminario.

Las académicas Melissa Alegría, Lisdelys González y Fabiola Lobos, hablaron de la importancia de vinculares en las STEM y de las investigaciones que están llevando a cabo actualmente, para de este modo generar nuevos espacios para que tanto niñas, adolescentes y mujeres consideren nuevas opciones de desarrollo profesional.

Alegría, quien es académica investigadora en el Campus Providencia, compartió sus inicios en esta área la cual partió en la Universidad de Talca donde estudió Ingeniería en Bioinformática: “En los últimos años entré en contacto con la investigación gracias a los profesores que me invitaron a ser parte de sus equipos. Cuando comencé a hacer clases me di cuenta de que hay muchos más hombres que mujeres, pero, sin embargo, creo que las limitaciones las pone la propia persona o el entorno que asigna roles; si bien muchas veces escuché eso, no le hice caso”.

En esa línea aseguró que “como investigadores estamos para enseñar a los estudiantes y en esa posición trato de integrar, motivar e invitar a las mujeres a desarrollar investigaciones conmigo. El verano pasado por primera vez tuve una alumna practicante que tuvo un desempeño que destacó mucho”.

Luego tomó la palabra Lisdelys González, licenciada en Química de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba y académica investigadora de Sede Concepción. La profesional ahondó en sus inicios como investigadoras, su carrera académica y el trabajo que está investigando actualmente el cual está realizado con la radiación solar ultravioleta.

Con el tema “Estudio de comportamiento dinámico de redes de autómatas; análisis teórico, computacional y aplicaciones a biología, física y ciencias sociales”, estuvo Fabiola Lobos, ingeniera matemática de la Universidad de Concepción y docente investigadora de Universidad de Las Américas.

“En la carrera vi varias líneas donde me encontré con matemática discreta, la cual me motivó para dedicarme a esto (…) Desde el primer momento que ingresé había un estimulo para dedicarse a la investigación. En tercer o cuarto año la parte teórica era bastante fuerte y eso promovía a trabajar con muchas demostraciones, pero a mi también me gustaba resolver problemas”, fue parte de la experiencia que compartió Fabiola Lobos.

La labor de los académicos fue clave para que la investigadora se motivara para seguir este camino: “Nos incentivaron mucho. Nos invitaban a seminarios, coloquios, nos buscaban becas y estadías. Participé en una escuela de verano en Valparaíso que me permitió acercarme a la investigación y conocer un mundo totalmente nuevo”.