Adscrita a Gratuidad

Con el conversatorio “Mujeres y salud mental: la importancia de hacer ver esta realidad”, en la cual expusieron tres profesionales vinculadas al mundo de la salud mental, Sede Concepción dio inicio al ciclo de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La jornada, que se organizó en conjunto con la red de salud mental CETEP, se inició con las palabras de bienvenida de la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman, quien destacó la iniciativa por considerarla contingente a la realidad actual debido a las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud las cuales muestran a las mujeres como más propensas a ser diagnosticadas con depresión, ansiedad y trastornos mentales comunes: “Tenemos un 48% más de posibilidades de recibir medicación psiquiátrica. Es por ello, que quisimos abordar esta temática en conjunto con el grupo CETEP”.

Posteriormente, Nicole Mocoçain, psicóloga del Hospital de Día Grupo CETEP, abrió las exposiciones, refiriéndose al sesgo de género en el diagnóstico de enfermedades afirmando que “los estereotipos de género sí afectan la salud mental por lo que existe la necesidad de que la ciencia se permita ser cuestionada”.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de la psiquiatra Nathalie Navarro quien partió refiriéndose a los sesgos de género que se producen en el área de la medicina los cuales se evidencian en la devaluación de síntomas con relación a si el paciente es hombre o mujer.

La profesional valoró que la academia comience a plantear el tema de sesgo en el diagnóstico de enfermedades, ya que, en la práctica, afirmó, se va adquiriendo un ritmo de trabajo, en un contexto determinado y es más difícil observarlo. “Teniendo de antemano una señal al respecto permite que nuestros compañeros, que son hombres y ejercen labores en salud mental lo tengan más presente, pues nosotras ya lo obtuvimos en la vivencia”, sentenció.

Finalmente, Camila Valdés, psicóloga y especialista en Derechos Humanos y Género habló sobre la importancia de mantener un enfoque de género en la formación profesional. En ese contexto, se refirió a cómo las brechas que se producen en ese ámbito impactan la salud mental de las personas y a la estrategia global para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas la cual comenzó a gestarse en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en el año 1995 en la ciudad de Beijing.