Adscrita a Gratuidad

Dirigido a estudiantes y egresados de nuestra institución, y como parte del Programa Orientación Profesional, la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados de UDLA, realizó dos asesorías con el fin de que los participantes se enfrentarán a las distintas preguntas de una entrevista laboral y a partir de eso trabajen en desarrollar estrategias para enfrentarla.

La primera sesión estuvo dirigida a los estudiantes y egresados que cuentan con experiencia laboral. Giovanni Pastorini, Magíster en Gestión y Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona, especialista en gestión, desarrollo, empleabilidad y selección del talento humano, inició su exposición relatando la importancia que tiene construir redes profesionales.

“Los cargos no perduran en el tiempo, a diferencia de las relaciones y vínculos que puedo generar con las distintas personas que conozco en la vida profesional y personal. Armamos una red que nos permitirán abrir puertas al mundo laboral y encontrando distintas opciones de trabajo”, sentenció.

 Tras una dinámica de grupo, el profesional explicó algunas recomendaciones al momento de enfrentarse a una entrevista laboral: “Para responder es importante decidir el orden de la información a personal, enfocándose en elementos relevantes y distintivos de la propia trayectoria académica y/o profesional. No olvidemos las habilidades blandas tampoco”.

No saco nada con decir que estudié en el Jardín Infantil Osito en 1980 porque lo que al empleador el interesa es lo que estás haciendo ahora. Le interesa las estadísticas, números. También compartir el por qué estás en esa entrevista: quieres seguir aprendiendo, buscas nuevos desafíos, estás buscando una gerencia. Si bien no es obligación, también se puede hablar del tema familiar”, agregó Pastorini quien aseguró que este relato no tiene que superar los dos minutos.

Como consejo, el especialista invitó a los asistentes a no “sentir defraudados o decepcionados si no quedamos en una entrevista. Véanlo como un aprendizaje. Si bien en esta oportunidad no resultado, no fue porque yo fuera malo, sino porque la empresa buscaba otro perfil”

Estudiantes y egresados sin experiencia laboral

La segunda charla en tanto estuvo enfocada a los estudiantes y egresados que están construyendo su camino laboral. Para ellos, Pastorini aseguró que “al momento de hablar de uno en la entrevista, no se debe decir que no tienes experiencia. Podemos decir que fuimos parte del centro de alumnos, explicar nuestra tesis, hablar de las prácticas. Es importante lograr que la persona no se quede callada, en blanco. Tenemos que buscar dentro de nosotros, haciendo un trabajo arqueológico, qué es lo que sabemos hacer. Una vez tengamos esa respuesta, podemos hilarlo con la carrera que estoy estudiando”.