Adscrita a Gratuidad

En el marco del Mes de la Mujer, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales organizó la Charla Magistral “Cáncer de mamas y los lineamientos del Ministerio de Salud”, la que fue dictada por la académica de UDLA Carola Montecinos y que comenzó con las palabras del Decano Osvaldo Artaza.

Hasta 2018 las principales causas de muerte en Chile eran enfermedades producidas por el sistema circulatorio, como infartos o ACV, sin embargo, esto cambió. Hoy, según estadísticas del INE, los cánceres son los responsables de la mayoría de los fallecimientos, y en las mujeres, el de mamas es el primero.

Por lo mismo, la académica disciplinar de la carrera de Enfermería, dio cuenta de cómo ha sido el trabajo realizado por el Minsal durante los últimos años y cuál ha sido la ruta de cuidados para tratar esta enfermedad la cual que forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la ONU.

Dentro del objetivo de salud y bienestar de la ONU, se estipula que del 2015 al 2030 se espera reducir al menos un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento. Ahí está incluido el cáncer, y por lo mismo, desde el Ministerio y sus políticas públicas, más otras instituciones públicas y privadas, estamos trabajando en esa dirección”.

Con respecto a la prevención, la académica asegura que “si bien el 99% de cáncer de mamas se asocia a mujeres, ese 1% restante corresponde a hombres que lo padecen, por eso si es que hay antecedentes familiares, que es el principal factor de riesgo, los hombres, al igual que las mujeres, pueden hacerse un estudio genético”.

Otros factores de riesgo son “tener el primer parto después de los 30 años, no tener hijos, la menarquia precoz, la menopausia tardía, uso prolongado de terapias hormonales, obesidad, dietas altas en grasas, tabaquismo, consumo de alcohol y los altos niveles estrés. Lo importante es mantener controlados los factores de riesgo que se pueden modificar, es decir, si alguien tiene antecedentes familiares, ojalá lleve una vida saludable, no fumar, etc. Porque lo que ocurre es que es una sinergia entre factores lo que puede gatillar un cáncer, no se produce por un solo factor”.

Si bien el Ministerio de Salud ha liderado importantes campañas de prevención, Montecinos invita a las mujeres a realizarse el autoexamen: “fijar días del mes para hacerlo. En el caso de la mujer en edad fértil, debe ser un día que no estén con la menstruación, o que no sea una semana antes de ella. Si la mujer está en período de menopausia, debe fijar un día del mes. Esto debe ser un hábito en todas las mujeres. Y si hay algo raro como piel de naranja en la zona, o una hendidura, protuberancia, fluido que salga del pezón, consultar porque son signos de alerta”.

Por último, la profesional destacó la importancia de la realización de las mamografías. “La campaña del Minsal está orientada a mujeres de entre 50 y 69 años y se hace cada tres años. Pero si la persona tiene antecedentes familiares, se comienza antes, desde los 40. En este marco el Ministerio ha impulsado días libres para las mujeres trabajadoras, por lo tanto, todas ellas pueden pedir medio día libre para realizarse la mamografía o el PAP, sin importar si trabaja en una empresa pública o privada”, puntualizó Montecinos.