Adscrita a Gratuidad

De forma simultánea en las tres sedes de nuestra universidad se desarrolló el conversatorio “Mujeres y territorios, rol de la Ingeniería y el desarrollo sostenible”, con el fin de realzar la importancia del rol de la mujer en alcanzar la búsqueda de soluciones inclusivas e innovadoras en materias de ingeniería para los problemas que enfrenta el país.

Desde el Campus Santiago Centro, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Gonzalo Islas, inició la jornada afirmando que “como Universidad y país tenemos el desafío de incorporar una mayor cantidad de mujeres a nuestras carreras de ingeniería. Si bien son pocas, no significa que no haya experiencias exitosas que contar”. 

Para hablar sobre el desarrollo sostenible y el rol de la ingeniería en esto, UDLA convocó a Eva Soto, vicepresidenta de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A. G., afirmó que “estamos en un país que está muy vulnerable al cambio climático por tanto se requieren habilidades, destrezas y acciones concretas y particulares. Las mujeres en este contexto están llamadas a ser agentes de transformación y articulación”.

Como mensaje a los estudiantes, Soto les comentó que “los jóvenes están en un proceso de formación y tomar la posta de ver de qué manera pueden contribuir a que este país sea más amigable para vivir. Nos falta diálogo, visibilizar y saber qué está haciendo el otro. En ese sentido, estas instancias son muy buenas porque nos permiten conocer distintas realidades y cómo estas confluyen”.

Desde la Sede Concepción en tanto, tomó la palabra Macarena Cepeda, Ingeniera civil química y presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, quien dio a conocer el fundamental rol que cumplen las mujeres al interior de dicha área de servicio.

“Decimos que la pesca industrial tiene rostro de mujer, ya que más del 50% de quienes trabajan en la industria son mujeres jefas de hogares. Muchas de ellas han sacado adelante solas a sus familias y con orgullo pueden contar que llevan más de 20 años en la pesca lo que ha permitido la movilidad social de su entorno”, explicó Cepeda agregando que las mujeres están presentes en las plantas de conversa de jurel, en la plata de congelados, de merluza y langostino en Tomé.

La encargada de finalizar la jornada fue la ingeniera comercial y vicepresidenta de Operaciones del Holding Metaproject, Dominique Viera, quien de forma muy cercana y didáctica compartió con los estudiantes su experiencia en la industria y cómo ha visto de los temas de género,

“Cuando partí no fue fácil, me fui a Calama a trabajar. Hace más de 10 años teníamos que exigir el respeto, hoy ya no es así porque tenemos una mentalidad distinta. (…) Si bien no hay muchas referentes mujeres que mirar, quiero decirles que nos tengan miedo. Las cifras están mejorando, el mundo está cambiando; probablemente el día que ustedes salgan de la universidad van a ocupar puestos de trabajos y resolviendo problemas que aún no sabemos que existen”, cerró la profesional.