Adscrita a Gratuidad

Dentro del contexto del Mes de la Mujer, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, junto con el Instituto del Deporte, organizaron la charla “Sexualidad y reproducción de todos los cuerpos: ¿Hay relación entre indicadores de salud y la vida sexual y reproductiva de las mujeres?”.

Esta actividad realizada por la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Maricela Pino, tuvo por objetivo analizar e informar de la incidencia que tienen los indicadores de salud, especialmente los relacionados con el índice de masa corporal, en la vida sexual y reproductiva de las mujeres.

Maricela Pino explicó que la obesidad es un grave problema de salud pública en nuestro país, ya que actualmente se registra que el 74% de los chilenos padecen de obesidad o sobrepeso.

“El estigma de la obesidad tiene gran relevancia en nuestra sociedad. Se da en muchos ámbitos de la vida de las personas, incluyendo el sanitario, laboral, educativo, familiar, los medios de comunicación, la salud pública y la sociedad en general. Y son las mujeres las más propensas a sufrir estigmatización basada en el peso, lo que conlleva a estrés, conductas alimenticias alteradas, depresión, ansiedad y malestar psicológico”, señala la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Quien agrega que el impacto que puede tener la obesidad sobre la vida reproductiva de las mujeres incluye en el ámbito biológico problemas de infertilidad, anovulación, abortos recurrentes, sangrado uterino disfuncional, resistencia a la insulina y menor éxito en los tratamientos de infertilidad y amenorrea, por mencionar algunos.

Maricela Pino, precisa que “la sexualidad se encuentra en estrecha relación con el estado de salud y con la calidad de vida de las personas. Existen diversos problemas médicos que tienen gran impacto en la salud sexual, así como, también, algunos procesos psicológicos poseen un rol determinante sobre el funcionamiento sexual y en el desarrollo de diferentes disfunciones sexuales. Por tanto, no es de extrañar que la vida sexual de las personas con obesidad se vea alterada de forma significativa”.

Por ello agrega que “el abordaje de la salud sexual y reproductiva de las mujeres con obesidad debiera incluir una mirada desde la perspectiva biopsicosocial que considere los factores que influyen en ella. Esto se puede lograr con un trabajo interdisciplinario entre diferentes áreas profesionales, donde se puedan abordar los factores influyentes, como la autoimagen, la autoestima, la ansiedad, la depresión y las comorbilidades asociadas”.