Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social inició las actividades de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad, realizada de forma online, se basó en el análisis de la correlación entre carreras feminizadas y labores de cuidado, en el contexto de 2023.

El inicio de la actividad estuvo marcado por las palabras del Decano Osvaldo Artaza y la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva.

“Mujeres y hombres debemos visibilizar y problematizar todas las luchas que quedan por la equidad. En este día, que es una jornada de reconocimiento, recuerdos y lucha, todas las acciones humanas transformativas son importantes. Quiero agradecer y celebrar que estemos reunidos a partir de un tema tan importante”, sostuvo el Decano Artaza.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Maricela González, académica investigadora de la Escuela de Trabajo Social y Valentina Garrido, coordinadora de Investigación en Cuidados Paliativos Facultad de Medicina UC, quienes abordaron las labores de cuidados que están liderados en un gran porcentaje por mujeres.

González comenzó explicando que “en los estudios del 2010, los cuidados, en los estudios de género, el tema más relevante. La razón por lo que pasa esto, es por el fenómeno “la crisis de los cuidados”, el cual se ha producido por un proceso de envejecimiento de la población acelerado, una incorporación masiva de las mujeres al ámbito laboral y la permanencia de enfermedades crónicas. A ello hay que sumarle el repliegue del Estado y la arremetida del Neoliberalismo que tienden a privatizar ciertos servicios”.

Sobre las profesiones que “cuidan”, la profesional aseguró que están ligadas a carreras como la enfermería, trabajo social, matronas, maestras, las cuales son, desde sus orígenes, concebidas como oficios femeninos.

En esa misma línea, aseguró que esta materia tiene varios desafíos hacia el futuro: “Es importante entender que la temática del género y los cuidados son interseccionales y transdisciplinares. También vamos a tener que hacer estudios sobre movilidades porque actualmente en las sociedades más desarrolladas, donde hay déficit de cuidados, mujeres de ciudades más pobres se movilizan al centro para hacer esa labor; eso genera un fenómeno de discriminación y pobreza”.

Cuidados paliativos

Por su parte, la trabajadora social Valentina Garrido habló sobre los cuidados paliativos, enfoque que se propone mejorar la calidad de vida de personas en situación de enfermedad a través de la prevención y alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana y acertada evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

La propuesta para hacer frente al dolor y al sufrimiento es trabajar desde una perspectiva de cuidados integral de las personas y de sus familias. No solo hacernos cargo del dolor físico, sino que también social, emocional, espiritual y financiero que genera un proceso de una enfermedad de estas características”, mencionó Garrido quien agregó que el 76% de las mujeres en Chile son mujeres.

Asimismo, abordó los avances legislativos que se han trabajado en esta área destacando la Ley 21.380 que incorpora a los cuidadores como titulares del derecho de ser atendidos de forma preferente por cualquier prestados de salud; la Ley 21.375 que tiene como fin reconocer, proteger y regular el derecho de las personas que padecen una enfermedad terminal y el Decreto 28, el cual establece el pago de una remuneración para quienes ejercer la labor de cuidadores no remunerados.