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La Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicaciones participó en alianza con la Red de Líderes de Sustentabilidad de Latam, del conversatorio “El Rol de CSO:  Misión, retos y oportunidades del Chief Sustainability Officer”, en el que expuso la VP Chief Government Affairs & Sustainability Office ENGIE México, Ana Laura Ludlow, quien es referente en el liderazgo de sustentabilidad en las organizaciones internacionales.

Durante el desarrollo de la actividad presentó Claudia Henríquez, académica de la Facultad de Comunicaciones y Artes; David Falcone, fundador de la Red de Líderes de LATAM, junto a una de sus directoras, Jocelyn Ann Black. Esta organización, nacida en pandemia, tiene como propósito establecer un trabajo conjunto para promover la transformación sustentable en distintos países de Latinoamérica.

Bajo este contexto se abordaron temas como el importante rol que ha adquirido el cargo de Chief Sustainability Officer en las empresas que no solo se comprometen con el medioambiente sino que también con cada uno de sus grupos de interés.

La expositora Ludlow comentó que su trayectoria profesional nació del área de operaciones y comercial lo que le permitió tener un primer contacto con los stakeholders y entender sus necesidades. Este bagaje profesional dio pie a que su primera interacción desde la sustentabilidad fuera dar a conocer a las comunidades locales la construcción de la infraestructura de gas natural, para luego comenzar a conversar acerca de la responsabilidad social. “El reto más importante es ver la integración y transversalidad de los temas de sustentabilidad con los distintos grupos de interés”, explicó.

A lo anterior agregó que “para que los sistemas de sostenibilidad puedan permear dentro de la organización tiene que haber un convencimiento de las cabezas CEO y de todos los consejos que tienen sobre estos temas”. De ahí que los factores que evalúan en el mercado es la estrategia acerca de cómo se visualiza la empresa a largo plazo, revisar temas regulatorios y de cumplimento, por la presión o el seguimiento de los inversionistas, y luego, observar el cambio de los consumidores en el mercado.

El Director de la Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas, Maciel Campos, destacó que lo más valioso de estas iniciativas, “es contar con una plataformas de socialización de contenidos, experiencias y estudios que actualmente son condición sin e qua non para la industria moderna, cualquiera sea su naturaleza. La adquisición de conciencia respecto al valor, oportunidades y riesgos del desarrollo de una empresa en el marco de la economía, medioambiente y su contexto social, son en la actualidad elementos imposibles de soslayar. El mundo gerencial ha hecho un giro notable hacia estos derroteros y quienes no consideren su implicancia e importancia, hacen un flaco favor, no solo al crecimiento de las empresas en particular, sino al progreso del mundo en general”.