Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Obstetricia y Puericultura montó un stand informativo sobre promoción y prevención del cáncer cervicouterino, en el contexto del día internacional de su lucha. En la jornada se entregaron folletos y stickers con información, se aclararon dudas y se generó un espacio de dialogo y conversación entre académicos y estudiantes.

La actividad se realizó en Campus Providencia y contó con una gran convocatoria de estudiantes. Los encargados de entregar la información fueron Maricela Pino, Directora de Escuela; Maria José Benavides, Directora de Carrera; y Leonardo Arellano, académico disciplinar de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

“Debido al alto impacto negativo que tiene, especialmente en mujeres, es altamente relevante concientizar sobre este cáncer. Si lo llevamos a las estadísticas, en Chile, dos mujeres por día mueren debido a esta causa”, informó el académico Arellano.

Cabe mencionar que el cáncer cervicouterino es una patología que se origina en el cuello uterino de la mujer y representa el cuarto tipo de cáncer más frecuente.

“Quisimos hacer un stand informativo para derivar mitos en torno al cáncer cervicouterino. Por ejemplo, aún muchas personas creen que es una patología heredada, y no tienen consciencia de la posibilidad de adquirirlo por transmisión sexual. Es importante hacer esta prevención con los jóvenes de la carrera y del campus”, agregó Maria José Benavides, Directora de Carrera de Obstetricia y Puericultura, quien agregó que la prevención del cáncer cervicouterino es a través de la vacunación en contra del VPH, el uso de condón y la detección oportuna a través del PAP.

Por su parte, Maricela Pino, Directora de Escuela, comentó que la relevancia de esta jornada apuntó a “concientizar sobre la importancia en la prevención del cáncer cervicouterino puesto que si se pesquisa tempranamente y se trata de manera adecuada, es 100% curable”.

La jornada despertó el interés de los estudiantes con una gran convocatoria y así lo demostró Catarí Arena, estudiante de primer año de Obstetricia y Puericultura quien aseguró que para los estudiantes “es muy importante que se generen estas instancias para prevenir que la enfermedad tenga un alto contagio y se le dé importancia a la toma del PAP. Creo que es muy relevante que existan jornadas de educación sexual para prevenir ETS y mantenernos informados”.