Adscrita a Gratuidad

“Mujeres en la medicina de equinos: desafíos y oportunidades”, fue el título de la segunda jornada organizada por la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, para la cual Universidad de Las Américas preparó una serie de actividades enfocadas en profundizar el debate sobre la igualdad de género.

Con la moderación de la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Karen Valenzuela, y las palabras de bienvenida de la Decana Lorena Jofré, el evento tuvo como principal expositora a la médico veterinaria del Royal Veterinary Collegue (RVC) de la Universidad de Londres, Nicola Housby Skeggs, quien fue la encargada de presentar y contar detalles de su experiencia profesional a lo largo de su trayectoria en Reino Unido.

Housby es certificada de Práctica Veterinaria Avanzada (CertAVP) en la Universidad de Liverpool y cuenta con un importante paso por el Cuerpo Veterinario del Ejército Real de Inglaterra, en el cual sirvió durante 10 años preparando a canes y sus adiestradores para despliegues militares. También se desempeñó como oficial veterinaria para la Artillería a Caballo Real de la Tropa del Rey y el Regimiento Montado de Caballería Doméstica, a lo que se suma actualmente su trabajo como directora veterinaria de The Horse Trust, una organización benéfica enfocada en el tratamiento y rehabilitación de equinos.

Los animales son la parte central de la vida de los humanos, ya sea como compañeros, protectores o en muchos casos también medios e ingresos. Creo que los incidentes en que se ven involucrados animales son un elemento nicho de Una Salud: los animales, las personas y su entorno generalmente están en conflicto entre ellos. Existe un enorme potencial de riesgo para la vida humana y animal, tanto por lesiones directas por la morbilidad que sigue a un incidente”, explicó Nicky Housby sobre los fundamentos de su labor rescatista en The Horse Trust, organización en la cual brinda servicios veterinarios, capacitación interna y externa.

Sobre el tema principal que abordó la jornada, las experiencias relativas a la igualdad de género, Housby desarrolló un análisis respecto a sus experiencias profesionales en el ámbito laboral de Inglaterra, para el cual consideró los lugares con predominio masculino en los cuales le tocó ejercer.

“Creo que he tenido mucha suerte. Muy pocas veces me he sentido dejada de lado. Siempre va a haber alguien que discriminará a otro grupo, ya sea por su sexualidad, por género o por otras cosas. No podemos perder tiempo y gastarlo en estas personas. Mi consejo es que encuentren el trabajo que les gusta y trabajen lo más dedicadamente posible. Hay gente muy buena que las va a apoyar y necesitan encontrar a ese tipo de personas”, recomendó Housby para finalizar la jornada, agradeciendo a UDLA por la oportunidad de contar su experiencia.