Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Enfermería realizó una ceremonia de iniciación dirigida a estudiantes de cuarto año que comenzarán a cursas sus prácticas clínicas, lo cual marca un hito en su desarrollo personal y profesional. La actividad se realizó de forma sincrónica en los Campus Santiago Centro, Providencia, La Florida y Maipú.

En la jornada se buscó afianzar el sentido de pertenencia con la Escuela, además de reforzar lazos con los académicos que los han acompañado a lo largo de su trayectoria académica. Por otra parte, se generó una instancia en la cual los estudiantes se comprometerán a mantener una actitud acorde con los valores de la carrera y por, sobre todo, guiar su actuar en pro de los usuarios con los cuales deberán intervenir.

“El objetivo de la actividad es que los futuros practicantes tengan herramientas para enfrentar a los usuarios de atención primaria en salud a través de controles, prevención, educación y el resto de actividades que se desarrollan en un centro de salud”, sostuvo Viviana Edo, académica de la Escuela de Enfermería del Campus Santiago Centro.

El evento contó con una mesa de académicos del campo clínico de la Escuela y enfermeras del campo clínico extra hospitalario, quienes guiaron a los estudiantes, resolvieron dudas e inquietudes, compartieron y entregaron recomendaciones para atención primaria del paciente.

“Es súper importante esta instancia porque le entrega confianza y aporta además a su formación, debido a que hay distintos tipos de metodologías de enseñanza como por ejemplo las clases expositivas, aprendizaje entre pares, y acompañamiento docente. Eso permite tener otro tipo de acercamiento, de confianza, entregar seguridad y aclarar las dudas de forma personalizada”, asegura Katherine Gonzalez, académica de la Escuela de Enfermería.

Cabe destacar, que además, los estudiantes contaron con prácticas simuladas durante toda su formación académica en los centros de atención simulados de UDLA. “La simulación clínica me ayudó bastante para desarrollar herramientas para enfrentarme a prácticas reales, cómo tratar a un paciente y situarse en el contexto en un espacio seguro. En este sentido UDLA es líder en este tema”, agregó Emiliano López, estudiante de Enfermería de cuarto año.

Para finalizar, los estudiantes tuvieron una instancia de dialogo junto a académicos para resolver preguntas, comentarios y percepciones. “Si bien es algo nuevo, esta instancia nos da la posibilidad de ir más preparados. Agradezco el apoyo de mis profesores que han respondido dudas y me han dado herramientas y la confianza para enfrentar este nuevo desafío”, concluyó Constanza Martínez, estudiante de cuarto año de Enfermería del Campus Santiago Centro.