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Con la participación del cuerpo académico de las asignaturas transversales que imparte la Escuela de Educación se realizó la tradicional sesión de inducción para el cuerpo académico con el objetivo de socializar la propuesta de implementación para los cursos de este primer semestre 2022, así como realizar una revisión de sus principales ajustes y actualizaciones, analizando, además, los desafíos de la integración de los nuevos estándares de Formación Inicial Docente.

En la jornada los académicos visualizaron los ajustes curriculares a los cursos que imparten, dentro de cuyos focos se destacan la integración de metodologías activas, desarrollo de habilidades investigativas y de habilidades informáticas, así como un acento en que el currículum tenga un sentido desde la práctica para consolidar los aprendizajes.

El equipo de la Escuela de Educación para este semestre está compuesto por Marisol López, encargada nacional de las asignaturas de la escuela; Jorge Ríos, coordinador; Karen Núñez, académica investigadora y Cristián Villegas, Director de la Escuela de Educación.

Al respecto de la sesión, la académica Katherine Escobar, indicó que “la instancia que generó la Facultad de Educación resultó ser fundamental para entregar información de manera clara y directa, solucionando dudas de forma inmediata, además tuvimos la posibilidad realizar un feedback entre el equipo directivo, las y los docentes antiguos y nuevos. Como académica nueva, agradezco la instancia ya que pude solucionar dudas que tenía y que fueron surgiendo en el momento; y por otro lado pude percibir el ambiente y el enfoque educativo que la facultad y la Universidad promueven”.

La académica por su parte, Mariana Valenzuela, agradeció la instancia, “ya que siendo nueva en la Universidad me sirvió para orientarme y entender su funcionamiento. Me alegra mucho que trabajen en conjunto y que sus lineamientos apunten a un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. Es la primera vez que recibo una inducción y que me encuentro con personas tan dispuestas a ayudar y resolver dudas en mi ingreso a un organismo de educación superior”.

En tanto, la académica Mónica Olivares sostuvo que “la jornada fue importante para recibir las orientaciones generales en cuanto a lineamientos curriculares y gestiones académico-administrativas para la implementación de los cursos transversales dictados a todas las carreras de la UDLA en las modalidades presencial u online. En particular para el presente 2023-10 hubo ajustes en algunas asignaturas, ya sea en el programa, contenidos, metodología, evaluaciones, por lo que para nosotros los docentes es importante conocer y estudiar dichos ajustes tanto con el apoyo de los documentos y materiales digitales proporcionados por la EE para un fácil y rápido acceso a estos”.

Finalmente, el Director de la Escuela de Educación, Cristián Villegas indicó que “todos los años se van presentando nuevos desafíos los que nos impulsan los nuevos estándares. Nos motivan y nos alientan a seguir actualizando las prácticas educativas y centrarse más en la práctica que requieren los futuros profesionales de educación para consolidar sus conocimientos, en un mundo de aplicación y de cambio”.