Adscrita a Gratuidad

“Evolución femenina y rol docente” fue el nombre de la segunda charla organizada por la Facultad de Educación, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde Universidad de Las Américas preparó un ciclo de actividades para profundizar en el debate respecto la equidad de género.

Desde el Campus Santiago Centro, la Decana María Jesús Honorato, destacó la importancia de la temática central afirmando que “las mujeres podemos liderar el proceso de reactivación de la educación, donde debemos acortar las brechas para generar las oportunidades que requieren los niños y niñas de Chile”.  

Más adelante, fue el turno de la profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y exministra de Educación (2000-2003), Mariana Aylwin, quien lideró la charla, abordando la evolución femenina y el rol docente en el proceso educativo.

“No tengo ninguna duda que el mundo de hoy es mucho mejor para las mujeres que el mundo de hace 30, 50, 100 o 200 años, porque hay un cambio bastante grande respecto a la posibilidad que tienen de desarrollarse como personas, no solamente, como madres o esposas”, sostuvo.

En esa línea aseguró que “El reducir las brechas es un tema de justicia hacia las mujeres y también es un beneficio para toda la sociedad. Si las mujeres están más incorporadas al mercado laboral, habrá más científicas, más directoras de empresas, eso es bueno para todos. Es un tema de democracia, de bienestar y de prosperidad para toda la sociedad”.

Durante la charla, la expositora puso énfasis en los patrones conductuales y en cómo “los educadores y las educadoras tienen un rol fundamental para romper con los estereotipos. Hay un estudio reciente del Centro de Estudios Públicos (CEP), titulado “Disparidad bajo la lupa. Una radiografía de las brechas de género en Chile”, que indica que una de las brechas más grandes es el estereotipo cultural”.

Por su parte, la estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Básica, Macarena Fernández, indicó que “la charla me hizo mucho sentido. Me llamó la atención la expositora, ya que nos hizo un acercamiento a lo que es una mujer con carácter”.

En tanto la estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Fernanda Olivos, afirmó que “es importante poder visibilizar los aspectos que la expositora plantea, como lo es la igualdad, para que esto no se transforme en inequidad”.

La tercera y última actividad del ciclo 8M de la Facultad de Educación será el conversatorio “Mujeres lingüistas”, actividad que se llevará a cabo el jueves 30 de marzo, vía Zoom, a las 17:00 horas, y donde expondrá la Doctora en Estudios Hispánicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Soledad Chávez; la Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Paulina Meza; y la Doctora en Lingüística de la Universidad de Concepción, Mónica Tapia-Ladino.