Adscrita a Gratuidad

Jorge Leiva tiene 35 años, estudió Pedagogía en Educación Física en Campus La Florida UDLA entre los años 2006 y 2010, período donde fue parte de la selección de atletismos de nuestra casa de estudios.

En la actualidad se desempeña como director del Colegio San Juan Diego de Guadalupe de la comuna de Maipú, actividad que complementa con el baile en el Conjunto Folklórico Danzamérica de Ñuñoa, donde compite en torneos nacionales e internacionales.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Física?

Cuando estaba en el colegio comencé a involucrarme en el atletismo y por lo mismo me gustaba esta carrera. En ese tiempo estaba enfocado en el alto rendimiento, quería ser entrenador.

Competí en el atletismo a nivel escolar y federado, y en ese momento, muchos atletas federados ya estaban estudiando Pedagogía en Educación Física en UDLA, por lo que tuve muy buenas referencias de la institución en el ámbito deportivo.

¿Qué resaltarías de la formación que te entregó la Universidad en tu desempeño laboral?

UDLA me entregó muchas herramientas relacionadas con la didáctica enfocadas a la Educación Física a nivel escolar. Si bien la malla se veía orientada al deporte, las asignaturas estaban enfocadas en las estrategias y dedicadas a la formación de los estudiantes, por ende, completamente relacionada con la realidad escolar del país.

La Universidad me entregó muchas herramientas a nivel curricular y didáctico, lo que me sirvió para desenvolverme de mejor manera y hacer las clases más interesantes y lúdicas en las aulas.

¿Cuál fue la contribución de las prácticas que realizaste en la Universidad?

Todas las prácticas las hice en colegios vulnerables en La Florida, puesto que en ese tiempo existía un convenio con la corporación de educación de la comuna. Las prácticas tuvieron un impacto directo en mi desarrollo profesional; me hizo tomar contacto con otra realidad, con estudiantes vulnerables.  

En el último colegio donde trabajé en La Florida tenía un alto porcentaje de vulnerabilidad, y donde hoy trabajo como director, este índice bordea el 94% de vulnerabilidad. Entonces, considero que UDLA me entregó herramientas y habilidades para poder desenvolverme bajo este tipo de situaciones en el ámbito educativo.

Recuerdo que en las prácticas siempre tuve buenos profesores guías, donde recibí buenos consejos para el manejo de diferentes tipos de conflictos que podían surgir en este tipo de establecimientos.

¿Cómo surgió la posibilidad de ser director del Colegio San Juan Diego de Guadalupe de Maipú?

Hice carrera en el Colegio Philippe Cousteau de La Florida. Primero comencé como docente, luego estuve a cargo del Departamento Extraescolar y luego fui jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica de Enseñanza Media (UTP).

El sostenedor del colegio comentó sobre la posibilidad de postular al Plan de Formación de Directores del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Luego de terminar un diplomado, el mismo sostenedor me planteó la chance de ser director de uno de los colegios que él administra, el Colegio San Juan Diego de Guadalupe de Maipú.

¿Qué herramientas que adquiriste en UDLA aplicas en tu rol como director?

La Universidad me entregó herramientas de liderazgo y habilidades blandas. En el pregrado me acuerdo del profesor Rodrigo Pinto quien nos hizo la asignatura de Administración Deportiva. De ese curso he utilizado muchas herramientas, como lo son las habilidades blandas, el trato con la gente, liderazgo, entre otras.

Siempre trato de ser un director visible, cercano, disponible para los estudiantes, apoderados y profesores. Recibo a los niños, niñas y adolescentes en la mañana, trabajo con la política de la oficina abierta.

¿Qué mensaje le entregarías a los estudiantes que recién inician sus carreras?

A los estudiantes les sugiero no encasillarse en un área para que puedan conocer las diferentes perspectivas que les entrega la carrera. Por ejemplo, Educación Física tienes educación, recreación, entrenamiento de alto rendimiento, dirección y liderazgo, entonces deben conocerlas y capacitarse en las diferentes áreas que te entrega la carrera y la Universidad.

En relación con la carrera, si estudian pedagogía, que lo hagan de corazón y por vocación, eso es lo más importante, lo que se requiere hoy en día entre los docentes.