Adscrita a Gratuidad

Las egresadas de la carrera de Psicología, Paula Henríquez y Gabriela Lobos, participaron como ayudantes de investigación en el Laboratorio de Neurociencia Social de UDLA, instancia que, además, les permitió ingresar entre más de 100 postulantes al Magíster en Psicología que imparte la Universidad de Concepción.

El Director del Laboratorio de Neurociencia Social, académico y Doctor en Psicología, Jorge Vergara, destacó la participación de las estudiantes ya que fortalecieron sus habilidades de investigación, lo cual respaldó el proceso de postulación: “Es relevante destacar que al magíster postularon más de 100 personas y solo ingresaron 15 estudiantes, de los cuales dos son de UDLA.”

Sobre esta experiencia, Paula Henríquez señaló “me integré al Laboratorio de Neurociencias de la Universidad debido a mi interés en la investigación social, lo que compatibilizo con mi desempeño como psicóloga en el área clínica con niños, niñas y adolescentes”.

La profesional, manifestó que su participación en este proyecto le permitió “desarrollar una investigación con los instrumentos y muestra del mismo laboratorio. Ha sido un camino de aprendizaje constante que ha contado con el apoyo en todo momento del doctor Vergara”.

Henríquez, también mencionó que “todo este proceso me ha motivado a adquirir nuevas y mayores herramientas para la investigación en procesos psicosociales y en contextos educacionales, postulando y siendo aceptada en el Magíster en Psicología de la Universidad de Concepción, con el fin de desarrollar mi estudio referente al efecto indirecto del vínculo de apego en la prosocialidad a través del reconocimiento facial de emociones”.

Por su parte, Gabriela Lobos destacó que desde siempre tuvo un gran interés por el área de las neurociencias, y al saber que existía este laboratorio ofreció su apoyo en el caso que necesitaran a alguien para trabajar: “De esta forma Jorge Vergara me dijo que lo podía apoyar en unas investigaciones. No solo iba a estudiar, sino que iba a estudiar, tomar muestras y obtener un poco más de conocimiento”.

En esta línea, Lobos precisó que esta labor le ayudó a organizarse en la metodología y a tener mayor claridad en el desarrollo de una investigación, lo cual potenció su interés en el área.

Mi proyección profesional es incursionar un poco más en las neurociencias, pues me gusta mucho el área de las funciones ejecutivas y pretendo ahondar un poco más ahí. Asimismo, trabajar con neurofeedbac y electroencefalografía, haciendo muchas cosas innovadoras. Fortalecer ese ámbito me va a permitir comprender un poco más sobre psicología conductual y profundizar en la esfera de los trastornos”, sentenció la profesional.