Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones vinculadas a la Operación Renta que ha liderado UDLA, la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados convocó a egresados y estudiantes a participar de una charla enfocada en las claves del proceso que inicia este mes de abril.

La expositora de la actividad fue Viviana Puentes, Directora de la Escuela de Auditoría de UDLA, quien de forma cercana compartió sus conocimientos con los asistentes y respondió las dudas que tenían con respecto a sus declaraciones.

Sobre los contribuyentes que están obligados a declarar impuestos a la Renta, la autoridad afirmó que “son todas las empresas que han iniciado actividades antes del 31 de diciembre del 2022. Así como también las personas naturales que perciben rentas sobre los $9.907.434 de forma anual; personas que teniendo residencia y domicilio en Chile más de tres años y perciban rentas por inversiones en el extranjero; independientes a honorarios y dependientes con 2 o más empleadores simultáneamente”.

Las dudas más repetitivas al momento de apoyar a las personas a realizar sus declaraciones están relacionadas a las cotizaciones de los trabajadores dependientes que emiten boletas de honorarios. Sobre eso, Puentes aseguró que “ambos ingresos se suman, debiendo cotizar solo hasta el tope imponible mensual equivalente a $2.865.056. Si en salud, la cotización excede al 7% o el valor del plan contratado, la diferencia debe ser devuelta por la Isapre o Fonasa”. 

Los préstamos solidarios del Estado a tasa 0% y otros beneficios derivados de la pandemia de Covid-19, también se abordaron en la charla. Puentes, describió cada uno de estos ítems explicando por ejemplo que “para el Préstamo Solidario para pensionados, que se solicitó entre mayo y octubre del 2021, el inicio de pago de las cuotas es a partir de enero del 2023 y será descontado por la institución pagadora de la pensión del beneficiario”.

En tanto para el Préstamo para pago de cotizaciones MYPES 2021, la Directora de la Escuela manifestó que “el reintegro es de 5 cuotas anuales comenzando en la OP Renta 2023. Dichas cuotas corresponden al 20% del préstamo reajustado según IPC y no puede exceder el 10% de sus rentas. Si queda un saldo por pagar después de la quinta cuota, este será condonado”.

Uno de los asistentes a la charla fue Emilio Camacho, egresado de la Escuela de Derecho, quien sostuvo que la actividad “es relevante para actualizar los conocimientos que están relacionados con la Operación Renta dado que pretendo focalizarme en derecho tributario. La relación de la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados es beneficiosa a medida que se expongan materias de interés como estás”.

Por su parte, Juan Carlos Araneda, auditor y estudiante de último año de Ingeniería en Administración de Empresas, aseguró que “fue una excelente actividad porque con todos los cambios que hubo se hace necesario una actualización de los conocimientos sobre esta materia. Como alumno es enriquecedor el vínculo con la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados porque no solo se conecta con la universidad sino que también te actualiza y te mantiene vigente frente al mundo laboral”.