Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas informa de la apertura del proceso de postulación al cargo de mentor o mentora del Programa de Mentorías, correspondiente al primer semestre 2023. Este proyecto es parte del Plan de Acompañamiento Académico del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) y busca apoyar a estudiantes de primeros años para lograr el máximo provecho en su vida estudiantil universitaria.

El llamado actual está dirigido a estudiantes de cursos superiores –tercero, cuarto o quinto año– que deseen acompañar a un estudiante de primer o segundo año de su carrera o facultad en la entrega de herramientas transversales en el ámbito de la orientación académica, administrativa, psicosocial y además de consejos sobre temáticas propias de la vida universitaria, durante este primer semestre por medio de cinco sesiones de acompañamiento.

Para Gabriela Pica, Directora de Procesos Académicos de la Dirección General de Asuntos Académicos, este programa es diferente a otros como el de tutorías académicas o tutorías entre pares “porque su foco no es solo disciplinar, además busca apoyar a los estudiantes en su vida universitaria, lo que implica reconocerse como estudiantes de educación superior”.

Así mismo, Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, señala que “el Programa de Mentorías es una iniciativa que tiene doble beneficio, por una parte, permite que los estudiantes de ciclo inicial desarrollen diversas estrategias de adaptación a la vida universitaria, recibiendo orientación de estudiantes de ciclo profesional, quienes, a su vez, potencian habilidades que les aportan a su desarrollo de carrera y futuro profesional”.

En el año 2022, el programa contó con casi un centenar de estudiantes que fueron acompañados por 31 mentores. Uno de los mentores fue Danny Iturra, estudiante de Derecho modalidad Executive en Sede Viña del Mar. Él ya había tenido experiencia como tutor par disciplinar y destaca las diferencias de este programa: “No es lo mismo que un profesor o coordinador, porque el mentor par puede dar consejos al estudiante de cuál fue su experiencia, por ejemplo. Yo, al menos, lo vería como alguien más cercano”.

“Me estaba quedando en muchos ramos atrás y esto me sirvió para no perder el año y poder avanzar a pesar de mi situación. Ya le he comentado a mis compañeros que tienen dificultades para aprender o que necesiten más ayuda acerca de este programa”, indica Camila Fuentes quien recibió la mentoría mientras cursaba la carrera de Terapia Ocupacional en el Campus Providencia.

Tener a una mentora, le permitió a Camila avanzar en los contenidos, aprender de manera más personalizada y aclarar las dudas con mayor rapidez que con los docentes, pues existía una comunicación fluida. “Pude comprender mucho mejor las asignaturas y aprender técnicas de estudio para poder desarrollarlas y en el momento de dar una prueba tener mayor seguridad”.

Su mentora, Natalia Quiroz, asegura que la relación “fue de mucho respeto, apoyo, empatía; se generaron espacios de contención, en donde el estudiante busca la experiencia previa del mentor o mentora, desde una línea horizontal, como pares que están en la misma situación”.   

Quiroz destaca que lo más relevante en su experiencia como mentora fue el proceso de capacitación para ayudar a sus pares. Al respecto, explica: “Fui teniendo un crecimiento personal. La retribución y conocimientos que se comparten, así como situaciones de vida y experiencias de los mentorizados, desarrollaron habilidades y herramientas en mí. La relevancia e importancia de gestionar las redes y establecer vínculos también fue un aprendizaje importante en mi experiencia, lo que me permitió conocer a UDLA en más detalle y compartir con mis compañeros esta red, para usarla de manera adecuada”.

Para ser mentor o mentora, se requieren algunos requisitos detallados en las bases del concurso, las que puedes leer aquíPara postular a la convocatoria debes inscribirte en este formulario  https://forms.office.com/r/MbLM7KjptJ hasta el 30 de abril de 2023.