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La Vicerrectoría Académica de Universidad de Las Américas, a través de la Dirección de Desarrollo Docente desarrolló el ciclo “¿Cómo gestionar el clima de aula en la universidad? Herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes”, cuyo objetivo general fue comprender cómo el clima de aula influye en el aprendizaje de estudiantes universitarios.

Por medio de una metodología teórica-activa-participativa, el ciclo se impartió en dos módulos que abordaron contenidos relevantes como clima de aula en el contexto universitario, el rol docente en la gestión del clima de aula, herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y estrategias de resolución de conflictos dentro del aula.

El ciclo estuvo a cargo de Paula Fuentes, académica adjunta de UDLA, psicóloga y profesora de Educación General Básica de la Universidad de Concepción, Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello y Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas.

Como parte del contexto, Fuertes revisó material bibliográfico donde se exponen ideas tan relevantes como que “la actividad reflexiva del profesor, acompañada de una base teórica adecuada, permitirá el cambio en las prácticas docentes (…) El clima del aula está determinado principalmente por la calidad de la interacción que se crea entre alumnas y profesores, asó como por las variables relacionadas con el medio físico y social”.

Para hablar sobre los factores que inciden en el clima del aula, la especialista aseguró que “está corogreafar el aula o hacer cambios en la sala de clases, el uso de metodologías activas como cabildo abierto y mapas conceptuales, el guiar la clase desde una estructura básica, un clima afectivo y dar detalles de las evaluaciones”.

En ese sentido aseguró que “el fin de implementar una metodología activa es potenciar el aprendizaje de los estudiantes y por lo mismo no debemos confundirlo con una clase entretenida. Todo aprendizaje requiere esfuerzo y esto no puede ser olvidado ni por el estudiante ni por el profesor”.

Fuentes, también compartió con los asistentes algunas técnicas para fomentar la discusión en la clase: “Pensar-emparejarse-compartir. El objetivo es que los estudiantes participen de algún tema que el docente plantea. Le ofrecemos una imagen o texto a los alumnos y le damos unos minutos para que piensen; luego se tienen que emparejar y hacer movimientos en la sala, para así compartir sus reflexiones con sus compañeros. No puede durar más de 10 – 15 minutos”.

Las estrategias de aprendizajes fue otro de los tópicos abordados en las jornadas de trabajo. Fuentes las describió como el “proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, acerca de qué conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, utilizar para conseguir un objetivo de aprendizaje. Cuando se intenciona una estrategia de aprendizaje, uno tiene que saber cómo, cuándo y por qué utilizarlas; saber controlar su mayor o menor eficacia y saber modificarlas en función de las demandas de la tarea”.