Adscrita a Gratuidad

En el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, la Universidad agradece a cada una de las mujeres que realizan investigación de alta calidad. Por esto, como una forma de reconocer y visibilizar su labor, en este ciclo 8M, hemos recogido la voz de investigadoras líderes en sus áreas.

En esta segunda semana de marzo, entrevistamos a otra destacada investigadora UDLA: Linda Schilling, arquitecta, quien se refiere a su trayectoria en investigación y sus principales logros; la compatibilización de roles, tanto sociales como laborales y las recomendaciones que le daría a las futuras investigadoras que deseen desarrollarse en sus respectivas áreas de investigación.

Cuéntanos sobre tu trayectoria y principales logros en tu carrera y UDLA

Dentro de los principales logros puedo destacar la adjudicación de un fondo de investigación para ejecutar el proyecto llamado “Territorios en conflicto: construcción de un contra relato de la arquitectura nacional en zonas de conflicto ambiental”, el cual me ha permitido desarrollar los temas vistos con alumnos en clases y trabajar en un insumo pedagógico para pregrado que permita expandir cómo revisamos casos destacados de arquitectura chilena.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para dedicarte a la investigación?

El haber identificado una necesidad de nuevas perspectivas sobre la disciplina, en específico en torno a sobre cómo tratamos temas de representación y justicia medioambiental. El discurso de la arquitectura en Chile sigue sosteniendo una mirada transaccional sobre el paisaje utilizándolo como el fundamento del proyecto. No reconoce que muchos lugares exaltados por su belleza, donde muchos de estos proyectos se emplazan, son también lugares complejos expuestos a conflictos socio ambientales.

¿Qué obstáculos relacionados a sesgos de género podrías identificar en tu carrera?

Son pocas las compañeras que realizan estudios de posgrado y por lo mismo, en la medida que avanzas en la carrera académica, es poco frecuente compartir con colegas investigadoras. La omisión de sus perspectivas es un gran vacío que deja fuera otras formas de mirar el territorio. Por ejemplo, al frente de la lucha por demandas de justicia y reparación en zonas de conflicto socioambiental encontramos mujeres, jefas de hogar; colegas investigadoras pueden entender sus retos y traer esas discusiones a la academia para informar a las generaciones de diseñadores que formamos. Hay una gran oportunidad para ver situaciones de otra manera, nuevos puntos de vista que colaboren a devolverle la relevancia a una disciplina que históricamente ha estado ligada a formas urbanas dependientes energéticamente de combustibles fósiles.

En 2021, Chile contaba sólo un 33% de participación de mujeres en investigación científica ¿Qué acciones se deberían trabajar para aumentar este número?

El desarrollo de fondos de investigación con asignación paritaria, siguiendo el ejemplo de ANID en el último llamado de becas para doctorado nacional.

¿Por qué es indispensable una mayor presencia de mujeres en la investigación?

La presencia de mujeres en investigación es indispensable para la incorporación de perspectivas ausentes en campos de conocimiento dominados por hombres. En especial en arquitectura, cuando debates, sobre aquello que compete a la disciplina, aún permanecen en discursos de décadas pasadas sin una actualización en sintonía con las preocupaciones actuales orientadas a la crisis climática.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren dedicarse a la investigación?

El invertir tiempo en la postulación a fondos. Cada postulación permite ir trabajando en cómo presentar proyectos de investigación; independiente de la adjudicación del fondo, cada iteración es una oportunidad para mejorar la presentación del proyecto, definir objetivos plausibles, y reflexionar sobre la comunicación de resultados.

¿Cómo valoras ser investigadora en UDLA? ¿Qué destacas? 

La posibilidad de desarrollar una investigación que desafía el canon de aquello que hablamos cuando desarrollamos crítica de arquitectura. En ese sentido, el espacio otorgado para tratar estos temas lo considero una gran oportunidad no solo para mí como investigadora, sino también para exponer a los alumnos de pregrado a estos temas, y posicionar a la Escuela de Arquitectura en la primera línea de estos debates.

¿Qué te gustaría aportar a UDLA como investigadora?

La introducción al debate de la disciplina los derechos de la naturaleza, y cómo los diseñadores podemos contribuir al desarrollo de protocoles e intervenciones espaciales que reconozcan las interacciones y consecuencias que tienen sobre el territorio.