Adscrita a Gratuidad

Como parte del ciclo 8M organizado por UDLA se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en la construcción: sus aportes y desafíos” que contó con la presencia de Claudia Petit, directora del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores y académica de la Escuela de Construcción UDLA; Claudia Barría, jefa del Departamento de Subcontrato Constructora ICF; María Paz Achurra, fundadora y directora de RedMaestra y Lorena Hernández, ingeniera de construcción UTEM.

En esta ocasión se discutieron temas como los aportes, barreras e inclusión laboral de la mujer en el ámbito de la construcción. Uno de los aspectos que se destacaron fue el aumento de mujeres en la construcción y que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha bajado en un 14%.

Sin embargo, la académica Claudia Petit, planteó que “en este mundo machista bien agresivo, el desarrollo de las mujeres es lento. Son pocas las mujeres que están en puestos de gerencia técnica, visitando o administrando las obras”.

Frente al debate de cómo las mujeres han ido incorporándose a la industria, la directora de RedMaestra, María Paz Achurra, comentó la experiencia que han tenido capacitando mujeres para su inserción en el mundo laboral.

“El objetivo es potenciar las capacidades de las mujeres para un futuro integrador a través de los oficios de la construcción, donde pueden adquirir conocimientos de manera rápida y ágil. Nos enfocamos en tecnificar a mujeres en oficios tradicionales como son la gasfitería, electricidad, la pintura, las terminaciones, etc. Hemos hecho capacitaciones en las regiones de Antofagasta, Santiago y Temuco a más de 250 mujeres”, sentenció.

En esa misma línea, Lorena Hernández, enfatizó que se debe “generar un camino para nuestras futuras colegas, dejar de hablar de áreas masculinizadas para encantar a las mujeres. Hoy me da gusto ir a las obras porque vemos mujeres como yeseras, estucadoras o concreteras. Tenemos que seguir impulsando que el rubro sea más igualitario”.

Reflexionando en cómo ampliar las opciones y condiciones hacia la mujer en la construcción, las panelistas plantearon que se tiene que hacer con una mirada hacia el pasado para que no se repitan las mismas barreras que muchas profesionales o trabajadoras han sufrido. Esto dio paso para que ellas contaran sus experiencias en sus comienzos en el ámbito laboral.

“Empecé una jefatura muy joven, tenía 23 años cuando me dieron el cargo de implementar la sub contratación en la empresa, justo cuando se estaba implementado la ley de sub contratación. Era una niña y todos los gerentes me miraban preguntándose ¿qué hace aquí? Tuve que demostrar mucho, esforzarme para que mi trabajo fuera de excelencia para que sea bien visto”, explicó Claudia Barría.

De la misma forma, María Paz Achurra, compartió su experiencia: “En el tiempo que era estudiantes eran 50 hombres y 6 mujeres. Cuando comencé a trabajar siempre tuve jefes mayores y siempre me ningunearon, me decían cosas como “mijita vaya para allá” y te mandaban a hacer otras pegas, no te consideraban tanto. Busque sororidad con otras mujeres”

Frente al desafío de aumentar más el número de mujeres en la construcción, que varió de 6,3% a 8,5%, Petit planteó que estas cifras “no son suficientes, tenemos que incentivar a las mujeres a entrar en el mundo de la construcción, pero tenemos que asegurarles que se pueden desarrollar de la misma manera que un hombre. Que tengan el mismo futuro”.