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Como parte del ciclo de actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer UDLA, Sede Viña del Mar y su área de Vinculación con el Medio efectuó el conversatorio “Los desafíos sociales en Ciencia y Tecnología para llegar a la equidad de género”.

La instancia fue moderada por la Vicerrectora Paola Espejo y participaron como panelistas Aldonza Jaques, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María; Elisa Torres, estudiante de cuarto medio del Colegio Champagnat de Villa Alemana, becada por IBM en el programa “Introducción a la computación cuántica” y fundadora de Girls in Quantum, organización que busca proveer recursos educativos de computación cuántica a estudiantes; además de Claudia Rojo, coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA Sede Viña del Mar y Directora del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro”, que lidera Campus Los Castaños junto a cuatro universidades de la Región de Valparaíso para acercar a escolares a la ciencia con un enfoque de género.

El conversatorio se inició con las palabras de la Vicerrectora Paola Espejo, quien dijo que “con mucha alegría recibimos a nuestras invitadas, para conversar, reflexionar y analizar los logros y desafíos que aún tenemos como sociedad en materia de igualdad de género, desarrollo, participación y derechos de las mujeres. No podemos desconocer los frutos obtenidos hasta hoy y el impacto que ha tenido en ello la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero tampoco debemos olvidar el camino que aún hay por delante, principalmente en nuestro país, donde desde el 2021 tenemos una Política Nacional de igualdad de género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que ha trazado la ruta para dejar atrás cifras que aún dan cuenta de la disparidad entre los géneros en estas materias”, destacando, por ejemplo, que en Chile, según datos que entrega la Radiografía de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en matrículas en carreras STEM habría solo una participación de un 22% de mujeres.

Aldonza Jacques se refirió al impacto de la Política Nacional de igualdad de género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al rol de la academia para aportar en la disminución de brechas y promover la equidad de género. “Ver el resultado de la agenda de Gobierno es difícil porque ha pasado poco tiempo y también está el efecto pandemia, entonces estamos en un escenario un poco cuesta arriba. Personalmente, me preocupa la participación de mujeres en STEM que está estancado a nivel internacional. Como sociedad y las políticas de gobierno se puede ayudar, pero debe haber un cambio cultural para un entorno más igualitario, el que requiere tiempo de implementar”, dijo la ingeniera, quien propone trabajar con las familias de niñas que estén en la primera infancia para que crezcan en una cultura donde no se les encasilla en determinadas carreras.

Elisa Torres habló sobre cómo surgió la idea de crear Girls in Quantum, cómo ha sido la experiencia de esta iniciativa y su aporte para democratizar el conocimiento y propiciar la equidad de género. También recalcó la importancia de vincular a temprana edad a niños, niñas y adolescentes en el campo STEM.

“En Girls in Quantum hemos hecho muchas actividades y no puedo dejar de agradecer al equipo de embajadoras que tenemos en 11 países, todas muy entusiastas para enseñar sobre computación cuántica y generar material educativo para que más niños se empiecen a interesar en el área”, comentó la estudiante, agregando que “es súper importante que desde temprana edad, cuando uno es muy curioso y está abierto a hacerse muchas preguntas, los padres y mentores puedan asesorar a los niños para promover la ciencia y tecnología, alimentando esa curiosidad a través de libros, recursos educativos, videos que muestren que todo está rodeado de ciencia e innovación”.

Finalmente, la académica UDLA Claudia Rojo compartió detalles del proyecto FIC “Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro“, iniciativa que busca ser un aporte en la Región de Valparaíso para avanzar en los desafíos sociales en ciencia y tecnología para la equidad de género.

Este proyecto nos tiene muy contentos pues tiene como foco generar ciertos espacios, principalmente de valoración y concientización, de la relevancia de las disciplinas científicas, pero teniendo particularmente un enfoque de género. Vamos a trabajar con dos comunas que son consideradas de rezago, Petorca y Catemu, a través de la formación de niños, niñas y adolescentes en distintas disciplinas STEM, capacitaremos a los profesores y se desarrollarán proyectos científicos que serán presentados en la Semana de la Ciencia en Octubre”, contó la académica UDLA.