Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía dio el vamos oficial a su año académico con la charla magistral “El rol de los profesionales en la protección de los mares: desafíos para el futuro”, jornada que forma parte del Ciclo de Inauguraciones de Actividades Académicas 2023 de Universidad de Las Américas.

La actividad fue protagonizada por el destacado científico senior y experto internacional en conservación marina, el biólogo Sergio Rossi, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona, España., quien ejerce en la actualidad como profesor asociado de la Universidad del Salento, Italia, y cuenta con una connotada trayectoria en el ámbito de la investigación con más de 75 publicaciones científicas, 44 congresos nacionales e internacionales y 35 proyectos científicos y aplicados.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad, Lorena Jofré, quien agradeció la presencia a los más de 160 asistentes que se conectaron de manera telemática a la actividad, entre los que se contabilizaron estudiantes, académicos, médicos veterinarios, agrónomos y público en general

“Estamos muy contentos de iniciar nuestro año académico abordando un tema tan relevante para nuestra facultad y para toda la comunidad. Queremos aprovechar la gran experiencia del Dr. Rossi para incentivar el dialogo y la reflexión sobre la conservación de los recursos naturales, cómo podemos aportar en el crecimiento sustentable y sostenible de éstos, y cómo abordar las problemáticas que hoy en día tenemos que enfrentar como profesionales. Destaco el rol de los profesionales del área agropecuaria y el compromiso de nuestra facultad con la formación de profesionales involucrados, conscientes de estos desafíos y capaces de tomar decisiones, dispuestos a enfrentar con responsabilidad las problemáticas ambientales y a ser parte de las soluciones”, manifestó la autoridad, quien luego de esto presentó al expositor para el inicio de su charla magistral.

“Hace más de tres décadas que escucho que preguntan si se están muriendo los océanos. La respuesta es no. Los océanos no se mueren. Los organismos de los océanos de alguna manera seguirán allí cuando nosotros posiblemente no estemos. Lo que sí es cierto, es que los océanos se están transformando de una forma muy profunda. Eso sí que es una realidad, y de la supervivencia de los océanos va a depender nuestra propia supervivencia”, expresó el Doctor Rossi al referirse en la primera parte de su exposición al actual escenario de los ecosistemas marinos en el mundo.

Posteriormente, el especialista enfocó su charla -con un tono motivador- al rol de las científicas y científicos respecto al papel que juega la investigación en la solución de las problemáticas que aquejan al planeta.

El científico es una persona que tiene una mentalidad bastante especial, mucho más increíble de lo que parece. Se nos ve muchas veces como personas cuadradas, muy racionales, pero eso no es así, sino que, todo lo contrario. Un buen científico es una persona rigurosa, con método, y, para empezar, curiosa. Tenéis que ser curioso, y esa curiosidad la tenéis que adquirir en el día a día”, mencionó el científico español aludiendo y aconsejando a los jóvenes interesados en desenvolverse en el ámbito de la ciencia.

La jornada conto con la participación de la Dra. Eva Vallejos, académica investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria e integrante del Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA), quien desarrolló el rol de moderadora en el transcurso de la actividad y en la enriquecedora conversación final entre asistentes y el Dr. Rossi.