Adscrita a Gratuidad

Un importante hito tuvo lugar esta semana para Universidad de Las Américas, ya que este 13 de marzo se iniciaron oficialmente las clases en el nuevo Campus Melipilla, perteneciente a la Sede Santiago, con lo cual 194 nuevos estudiantes comenzaron su camino en educación superior en las carreras de Medicina Veterinaria, Técnico de Nivel Superior Veterinario y Técnico de Nivel Superior Agrícola.

Esperado por parte importante de la comunidad UDLA, la FAVA y  habitantes de la Provincia de Melipilla, este inicio de operaciones académicas  traerá grandes beneficios, ya que se trata de la única institución de la zona que ofrece estudios universitarios.

Sobre esto, se refirió el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien abordó las expectativas que existen respecto al nuevo campus. “La llegada de UDLA a Melipilla tiene que ser de una forma seria, como lo estamos realizando. En las primeras reuniones que tuvimos con las autoridades de Melipilla, la alcaldesa nos señaló que se habían perdido las confianzas por la experiencia con la universidad anterior, que dejó una gran cantidad de estudiantes que tuvieron que reubicarse. Lo principal es ver cuáles son las necesidades de Melipilla y de la Región Metropolitana, como también de la Quinta Región”, afirmó.

Por otro lado, la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, dio la bienvenida a los estudiantes que se integran a UDLA y al nuevo campus, mencionando que “estamos muy contentos de recibirlos y brindarles la oportunidad de formarse profesionalmente en las áreas de las ciencias agropecuarias. Estaremos atentos a sus requerimientos para este desafío, para el cual tenemos numerosas actividades planificadas para este semestre. También damos la bienvenida a todos los estudiantes antiguos de la Sede Santiago que iniciaron sus clases, talleres y actividades prácticas en la nueva Estación Experimental de Melipilla. Los invitamos a participar con entusiasmo y compromiso en la atención de pacientes, actividades de laboratorio y de terreno para lograr los aprendizajes propuestos”.

Otra de las autoridades de UDLA que ha estado muy comprometida con el inicio de clases en Campus Melipilla es la Directora de Asuntos Estudiantiles de Sede Santiago, Paola Pavez, quien destacó el compromiso demostrado por los estudiantes en el comienzo de actividades y la importancia de esta apertura.

“La inauguración del Campus Melipilla es muy positiva tanto para la comunidad interna como para la externa, puesto que permite ser un lugar de encuentro para la comunidad de Melipilla y de sus alrededores. El poder estar acá con los centros veterinarios y sus distintas atenciones nos genera un rol importante dentro de la ciudad. Se ve un futuro prometedor en cuanto al trabajo que podamos realizar, tanto con nuestros estudiantes como con la comunidad, apuntando siempre a los sellos formativos de nuestra institución”, manifestó.

Estudiantes y primeros días en Campus Melipilla

Entre los primeros grupos de estudiantes que pudieron hacer uso de la infraestructura de la nueva Estación Experimental se encuentran los pertenecientes a las carreras de Medicina Veterinaria y de Técnico en Nivel Superior Veterinario, quienes destacaron la modernidad de las nuevas instalaciones y las mejoras respecto al antiguo recinto de la Facultad ubicado en Talagante.

“Es bonito el Campus. Está todo claro, bien señalizado, se puede llegar con facilidad a donde uno necesite. Lo que más me gustó es el área donde están los caballos, las vacas, lo que es algo difícil de ver en una universidad. Ver animales en el Campus es algo extraordinario”, afirmó Constanza Balcazar, estudiante de primer año de TNS Veterinario.

Entre los estudiantes antiguos, Cristóbal Cabezas, de cuarto año de Medicina Veterinaria, señaló que “Es más rural, más cercano para uno que viene del campo y por el área que me gusta en Medicina Veterinaria. Aquí me siento mucho más cómodo que en Santiago o que en la Estación Experimental de Talagante. Es más grande, hay más áreas verdes y la infraestructura está buena. Me siento bien acá”.

Otro ejemplo es el del estudiante de primer año de TNS Veterinario, Fabián Venegas, quien vive en San Felipe y manifestó conformidad con su ingreso a UDLA en el Campus Melipilla: “La infraestructura del Campus me ha parecido súper buena. Hay hartos animales y se puede interactuar desde la primera clase con ellos, cosa que no pasa en otras universidades”.

Para conocer más detalles sobre la nueva Estación Experimental del Campus Melipilla, ingresa aquí.

Galería de Imágenes