Adscrita a Gratuidad

Una grave emergencia originada por diversos incendios forestales vive nuestro país desde fines de 2022. Si bien comenzó con siniestros de grandes proporciones en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, estos también se produjeron en la zona sur de Chile, afectando fuertemente a diversas comunas y localidades.

En este escenario, muchos animales -domésticos y salvajes- han resultado seriamente afectados por la acción del fuego, lo que ha originado la rápida puesta a disposición para sus tratamientos de diversas entidades lideradas por el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), entre las cuales ha destacado la Escuela de Medicina Veterinaria de Universidad de Las Américas y algunos de sus integrantes.

Te invitamos a revisar algunos testimonios de académicos y estudiantes UDLA que han participado activamente y con gran vocación en la atención de animales heridos.

Bárbara Alfaro, egresada TNS Veterinario de Campus Providencia

Lugar de voluntariado: Lumaco, Región de la Araucanía / apoyo en UCI de Hospital de emergencia.

“Mi experiencia en el voluntariado fue algo muy lindo ya que puse en práctica mi vocación y empatía hacia esos dueños de animales que perdieron todo y nosotros éramos su única salvación. Además, se crearon vínculos muy lindos con otras colegas y claramente mucho apego a los pacientes. Se adquiere experiencia en cada operativo realizado por la universidad, ya que somos una de las pocas que hace operativos de vacunación, desparasitaciones o sanitización en zonas rurales”.

 

Sebastián Barría, egresado de Medicina Veterinaria de Sede Concepción

Lugar de voluntariado: Hospital de emergencia de Colmevet / Encargado UDLA de los turnos nocturnos, cuidado de pacientes hospitalizados y primeros auxilios en pacientes quemados.

“Participar en estas labores significó una gran experiencia que estuvo llena de desafíos duros. Tuvimos que capacitarnos lo más rápido posible para tener las herramientas necesarias al momento de tratar a un paciente con quemaduras. Además, fue mi primera vez en trabajos de una emergencia producida por desastres. Lo más importante fue el compañerismo que hubo entre los equipos, logrando hacer un correcto tratamiento en los pacientes y viendo lo gratificante que es su evolución positiva.

Es un orgullo haber podido representar a la Universidad en esta contingencia, demostrando su compromiso social y recibiendo la gratitud de docentes, compañeros y de la comunidad”.

 

Javiera Espina, estudiante TNS Veterinario del Campus providencia

Lugar de voluntariado: Galvarino, Región de la Araucanía / labores de apoyo en Hospital de emergencia de Colmevet.

“Ser partícipe de las labores realizadas en terreno sin duda alguna es y fue de real importancia. No solamente ganamos experiencia en nuestra área, sino que también nos llena de emociones el poder brindar toda la ayuda necesaria para quienes lo necesitan, tanto prestando atención a mascotas y ganado, como también dándoles apoyo, con solo el hecho de poder escuchar y prestar atención a la tristeza y preocupación de los habitantes. Esta oportunidad de poder representar a UDLA en labores comunitarias es llevar todos los valores y conocimientos adquiridos a terreno, donde realmente son de gran importancia”.

 

María Fernanda González, académica disciplinar del Campus Chacabuco

Lugar de voluntariado:  Estación Experimental / funciones de coordinación entre UDLA y Colmevet.

“La iniciativa de prestar infraestructura y el hospital de campaña para las labores del Colmevet nacieron desde los docentes y también desde los alumnos que conocen la Estación Experimental de Florida, la cual está inmersa, precisamente, en uno de los lugares más afectados por los incendios, y, por lo tanto, había una responsabilidad social de la Universidad de hacerse parte de la ayuda.

El habernos podido coordinar entre tantas entidades, como el Colegio Médico Veterinario, nosotros como Facultad, la mesa de emergencia llamada por la Seremi de Agricultura y también con otras universidades, fue una experiencia muy gratificante”.

 

Karen Valenzuela, académica y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Lugar de voluntariado: Galvarino, Región de la Araucanía / funciones de médica veterinaria

“La Escuela ha participado con voluntarios en terreno en varias emergencias por incendios forestales, ingresando pacientes en sus centros veterinarios y realizando difusión de los llamados de Colmevet. Cada experiencia en estos siniestros es distinta, dependiendo de la región afectada, su topografía, tipo de pacientes, etc. En cada voluntariado la significancia de la experiencia es siempre un aprendizaje, en un amplio sentido, apreciando in situ problemáticas de gestión, control de emociones, comunicación interpersonal y coordinación en general.

Representar a la UDLA en estas instancias siempre es un orgullo, porque además de ser mi casa de egreso, con acciones realzamos el valor del compromiso comunitario y la ética profesional, junto a académicos, estudiantes y egresados. También debo destacar la función de Lorena Jofré, Decana de la Facultad, quien siempre nos apoya y ofrece su ayuda como autoridad en cada uno de los voluntariados”.