Adscrita a Gratuidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Derecho llevó a cabo su segunda actividad enfocada en un “Taller de formación ciudadana sobre responsabilidad parental” con el fin de dar a conocer a la comunidad la nueva normativa referente al pago efectivo de pensión de alimentos.

La actividad de vinculación con el medio, realizada en la Cineteca del Campus Santiago Centro y organizada por la Dirección Nacional de Clínicas Jurídicas, contó con la presencia de Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho; Alicia Castillo, Directora de Escuela de Derecho; Tarik Lama, Director Nacional de Cínicas Jurídicas; y la egresada Virginia Palma, concejala de la comuna de Santiago.

La charla fue dirigida por Helen Araya, coordinadora de Clínicas Jurídicas, y Paulina Urrutia, abogada del Departamento Mujeres e Igualdad de Género de la Municipalidad de Santiago, quienes presentaron en detalle la nueva Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos y la Ley 21.484 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos.

Tras ello, explicaron de manera práctica a la comunidad cómo utilizar la plataforma “Trámite Fácil” del Poder Judicial para realizar las diligencias ante los tribunales de justicia.

Sobre los avances, a propósito de la entrada en vigor de la ley del Registro Nacional de Deudores y la Ley de Responsabilidad Parental, la académica Araya comentó que “estas leyes han sido sumamente positivas para cumplir con su finalidad, que es, en definitiva, obtener un pago concreto y efectivo del pago de las pensiones de alimentos. Existía una deuda muy grande cuando se produjo este retiro de fondos de pensiones durante la pandemia, había muchos alimentarios que no estaban recibiendo sus dineros por concepto de alimentos y estas leyes vienen a darnos un espaldarazo y a decirnos que sí existen formas de poder exigir un cumplimiento sin necesidad de que exista voluntad del deudor”.

En esa línea, agregó que “si el deudor no quiere pagar, no importa, voy y hago el trámite en el tribunal y el tribunal se encarga, por ejemplo, de retener sus cuentas corrientes, sus cuentas en los bancos y en el peor de los casos, asistir al tema de los fondos de pensiones que también ahora son una posibilidad para obtener un pago efectivo”.

Por otro lado, Urrutia comentó sobre el sistema antiguo del Poder Judicial el cual lo definió como “tremendamente engorroso, estaba diseñado solamente para abogados. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los trámites legales lo pueden realizar las mismas personas y eso es tremendamente importante ya que, desgraciadamente, nuestro sistema judicial está colapsado”.

Finalmente, Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio, expresó que “esta instancia resulta provechosa puesto que estuvo enfocada a personas que no conocen la materia y con este taller se les pudo entregar el conocimiento de la normativa y explicarles cómo hacer valer estos derechos. Esto es muy positivo, sobre todo entendiendo el concepto y el interés que tiene UDLA por la Vinculación con el Medio”.